Internacionales

Promoverá OMS erradicar mortalidad infantil por diarrea y neumonía

Agencias humanitarias de la ONU anunciaron que tienen el propósito de eliminar para el 2025 la mortalidad infantil causada por la neumonía y la diarrea

Redacción Central |


Agencias humanitarias de la ONU anunciaron que tienen el propósito de eliminar para el 2025 la mortalidad infantil causada por la neumonía y la diarrea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tienen en su plan de acción eliminar la mortalidad infantil, o sea a menores de cinco años, causadas por la neumonía y la diarrea para el 2025, para lo cual tienen incluido este propósito en su programa principal de acciones.

Una información al respecto apunta que estos males son los responsables del 29% de las muertes de niños de hasta cinco años de edad en el planeta, lo que equivale decir el fallecimiento de unos dos millones de menores que se evitarían.

Expertos de ambas entidades señalaron que se parte de la ventaja que para luchar contra ambas enfermedades no se requiere de nuevos descubrimientos científicos, porque solo se precisan servicios médicos eficaces que lleguen a toda la población infantil.

Elizabeth Mason, responsable de la OMS, señaló al respecto que a menudo ocurren programas de lucha contra estas enfermedades de forma paralela, cuando lo que se requiere es un sistema eficiente de salud.

Apuntó que en un intento por coordinar los esfuerzos, el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas elaboró una guía para que los gobiernos pongan en obra iniciativas integrales de prevención y lucha contra las dos enfermedades, de forma programada en todo el territorio de cada país.

El plan planteado por la ONU para el 2025 señala que el 90% de los niños deberán tener acceso a antibióticos para curar la neumonía y a un tratamiento con sales de rehidratación oral para curar la diarrea, contra el 31% y el 35%, respectivamente, que tienen los menores hoy en día.

Los expertos de la ONU recomendaron que los bebés menores de seis meses sean amamantados, de lo cual solo se logró el 39% en el año 2012, así como que todos los niños tengan acceso a mejores servicios sanitarios y al agua potable, que en la actualidad solo se cumple en el 63% y el 89%, respectivamente.

Especialistas de la ONU subrayaron que un 90% de las muertes infantiles relacionadas con estas dos enfermedades se producen en África subsahariana y Asia meridional.

Datos publicados este viernes en la revista médica británica The Lancet, señalan que este plan de acción requerirá de una inversión adicional de casi dos mil 900 millones de dólares, aunque no dijeron como se obtendrían.

también te puede interesar