Internacionales

Piden organizaciones sociales a Fiscalía salvadoreña investigar planes contra Venezuela

Organizaciones sociales de El Salvador solicitaron a la Fiscalía General del país que se investigue la participación de la derecha nacional en el conflicto venezolano

Redacción Central |


Organizaciones sociales de El Salvador solicitaron a la Fiscalía General del país que se investigue la participación de la derecha nacional en el conflicto venezolano

La Fiscalía General de la República de El Salvador recibió este jueves solicitudes de Organizaciones Sociales para que se inicien investigaciones sobre la participación de la derecha del país en planes para desestabilizar Venezuela en medio de la contienda electoral que existe en la nación suramericana.

Entre las organizaciones que presentaron el recurso ante la fiscalía se encuentran la Unidad Ecológica Salvadoreña, el Instituto de Capacitación y Desarrollo de la Mujer, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, las que señalaron que entre los objetivos del plan subversivo se incluye el asesinato del presidente encargado, Nicolás Maduro, candidato por el movimiento de la Revolución Bolivariana.

La directora de Fespad, María Silvia Guillén, señaló la necesidad que la sociedad salvadoreña se pronuncie contra esos planes, porque llenan de vergüenza a esta nación centroamericana ante la comunidad internacional.

Apuntó que cuando hay una denuncia internacional como esta, tan grave por parte de un Estado; no le queda más a El Salvador, a través de la Fiscalía y de entidades oficiales, que realizar una profunda y objetiva investigación sobre el caso, expresó. El presidente Maduro hizo la denuncia sobre estos planes de forma pública, subrayó.

Enfatizó en que las autoridades y la población salvadoreñas deben preocuparse por este tipo de implicaciones y trabajar para erradicar cualquier amenaza de nuevas formas de terrorismo en el país.

Luis Martínez, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, exhortó a la Fiscalía a no dejarse presionar por grupos de poder y criterios de políticos de extrema derecha que busquen entorpecer la investigación que debe realizarse con la mayor profundidad posible.

Martínez añadió que no solo hay una derecha que sigue comulgando con su pasado terrorista y de escuadrones de la muerte, sino que también se han capturado a salvadoreños en planes terroristas en Cuba, quienes han confesado y explicado sus vínculos con Luis Posada Carriles y otros dirigentes terroristas residentes en Estados Unidos.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció también recientemente que instruyó a la Policía Nacional Civil para investigar de oficio los informes del gobierno de la nación suramericana sobre acciones proyectadas para alterar el curso de las elecciones presidenciales en Venezuela, el domingo 14 de abril del presente año.

también te puede interesar