Internacionales

Acuerdan andinos promover a afrodescendientes en la región

Representantes de organizaciones afrodescendientes de la Comunidad Andina aprobaron políticas para promover su participación e inclusión en la región

Redacción Central |


Representantes de organizaciones afrodescendientes de la Comunidad Andina aprobaron políticas para promover su participación e inclusión en la región

Los representantes de la comunidad indígena afrodescendientes acordaron en su más reciente Mesa del Pueblo de esa agrupación en la Comunidad Andina (CAN) desarrollar políticas para promover la participación, inclusión y los derechos de la población indicada en la región, se informó este viernes en Lima, Perú.

Ese organismo señaló en un comunicado que los acuerdos fueron tomados durante una reunión celebrada en la capital peruana y se refieren a la identidad y el auto-reconocimiento, a la vigencia e integridad de sus derechos, a las mujeres afrodescendientes y al hábitat, así como a “la madre tierra” y el desarrollo indígena.

Asimismo se planteó que se definió el programa del Primer Encuentro Andino de los Pueblos Afrodescendientes, que se celebrará el 14 y 15 de mayo próximo en Quito, capital de Ecuador, en cumplimiento de un acuerdo adoptado en la Reunión de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina, de noviembre pasado.

El tema central del próximo encuentro será la declaración del Decenio de Afrodescendientes, que será entregado al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para su aprobación como norma comunitaria.

Durante la cita actual el representante de Colombia, Emigdio Pertuz, manifestó que los temas acordados orientarán la acción de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN.

También se apuntó que el ecuatoriano Pablo Ramírez, presidente de la Mesa, manifestó que la declaración del Decenio de los Afrodescendientes permitirá enfrentar de manera conjunta los problemas de esa población y lograr acciones para el reconocimiento de sus derechos y de su aporte.

El más reciente foro, efectuado en Lima se celebró con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y contó con la participación de representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como del Director General de la Secretaría General de la CAN, Genaro Baldeón.

también te puede interesar