Internacionales

Plantea ministro de Defensa hondureño que urge reglamentar Ley de Extradición

El titular señaló que la reforma constitucional fue aprobada desde el año pasado, pero que urge la reglamentación para su instrumentación

Marlon Pascua
La Reforma Constitucional fue aprobada en enero de 2012 por la Cámara Legislativa pero aun no se puede aplicar porque falta la aprobación de su reglamento. | El Heraldo

Redacción Central |

El titular señaló que la reforma constitucional fue aprobada desde el año pasado, pero que urge la reglamentación para su instrumentación

La Reforma Constitucional fue aprobada en enero de 2012 por la Cámara Legislativa, en la cual se plantea la extradición de hondureños vinculados al narcotráfico, terrorismo y el crimen organizado, pero que aun no se puede aplicar porque falta la aprobación de su reglamento, por lo que el ministro de Defensa, Marlon Pascua, manifestó la urgencia para poder aplicarla a los que comentan esos delitos.

Mientras no se apruebe la reglamentación de la Ley de Extradición todo el proceso legislativo está a medio camino y no se puede aplicar una ley que ya fue aprobada, por lo que es necesario finalizar todo el proceso, insistió el titular.

Señaló que en enero de 2012 la Cámara Legislativa aprobó la reforma constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños al exterior, pero sólo los involucrados con actividades del narcotráfico, terrorismo y el crimen organizado. Asimismo indicó que durante ese mismo mes, la reforma fue ratificada, aunque para esa figura no se ha creado una reglamentación.

Una información conocida este jueves en Tegucigalpa señala que la aplicación de la Ley de Extradición, que aún sigue sin ser reglamentada en torno a los casos concretos de hondureños vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado sería sometida a opinión por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, expresó este miércoles que esa dependencia del Estado hará uso de los autos acordados para dar trámite a las extradiciones de hondureños.

también te puede interesar