Internacionales

Centroamérica debe invertir más en sistemas de alertas de desastres

Especialistas recomendaron a países centroamericanos invertir más en sistemas de alerta de desastres naturales para disminuir su vulnerabilidad ante estos.

Redacción Central |

Especialistas recomendaron a países centroamericanos invertir más en sistemas de alerta de desastres naturales para disminuir su vulnerabilidad ante estos.

Especialistas de protección civil recomendaron a los países centroamericanos invertir más en sistemas de alerta temprana de fenómenos meteorológicos para reducir su vulnerabilidad ante estos, así como crear un medio de comunicación eficaz para que se tomen medidas oportunas.

Especialistas de Centroamérica, Estados Unidos, México y República Dominicana participantes en un Encuentro de Expertos Hacedores de Políticas de Gestión de Riesgo del Istmo, en Tegucigalpa, tratan diversos temas relacionados con estos fenómenos climatológicos, con el objetivo de reducir los efectos negativos en la población de los desastres naturales.

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala, Alejandro Maldonado, señaló a medios de prensa que los Gobiernos del área deben invertir más en sistemas de alerta temprana, porque las inversiones en prevención fortalecen el futuro del Estado y reduce el impacto negativo de los desastres.

Asimismo expresó que en el istmo centroamericano se deben desarrollar mecanismos que ayuden a dar respuestas de forma integral para la reducción de riesgo de desastres naturales, así como prepararse para etapas recuperativas y eliminar daños ocasionados, tanto en la población como en instituciones.

Entre los aspectos que Maldonado señaló que se debe impulsar en esta región se encuentra la Educación de la población, de saber como reaccionar en cada caso y los efectos que se pueden causar, así como contrarrestarlos, tanto durante la etapa de preparación para evitar los efectos, así como las acciones a realizar para eliminar los daños que causen.

Indicó que se debe trabajar en la educación y la cultura de la comunidad, porque la negativa a la evacuación para proteger la vida muchas veces es frecuente y cuesta trabajo lograr movilizar a las personas con casas vulnerables, porque tienen el temor de perder sus pertenencias.

Otro aspecto que se mencionó es el crecimiento poblacional y la desigualdad social y económica en la región, donde viven más de 45 millones de personas, de las cuales cerca de la mitad es pobre.

En la reunión los expertos analizan las necesidades de la región para optimizar sus sistemas de protección civil.

también te puede interesar