Internacionales

Anunció presidente hondureño estado de excepción en la policía para depurarla

El mandatario hondureño expresó que enviará al Congreso Nacional un decreto para declarar el estado de emergencia en la Policía y agilizar la depuración.

Presidente de Honduras, Porfirio Lobo
El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció este miércoles en San Pedro Sula que enviará al Congreso Nacional un decreto para declarar un estado de emergencia o excepción en la Policía, a fin de agilizar el proceso de depuración policial. | telesurtv.net

Redacción Central |

El mandatario hondureño expresó que enviará al Congreso Nacional un decreto para declarar el estado de emergencia en la Policía y agilizar la depuración.

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció este miércoles en San Pedro Sula que enviará al Congreso Nacional un decreto para declarar un estado de emergencia o excepción en la Policía, a fin de agilizar el proceso de depuración policial.

Honduras tiene la capacidad y autoridad correspondiente para que se inicien las investigaciones y depurar la policía del país de aquellos elementos que con acciones en contra de las leyes nacionales perjudiquen al resto de los agentes del cuerpo uniformado, expresó el presidente.

Señaló que la Fiscalía está haciendo el procedimiento de la incautación de bienes cuando se asume que un policía está vinculado con actividades ilícitas o con la corrupción.

Lobo señaló que hay una buena coordinación entre Honduras y Estados Unidos a través de equipos que brindan asesoramiento y apoyo técnico.

Por su parte, la embajadora estadounidense, Lisa Kubiske, manifestó que su país está tratando de apoyar las prioridades de Honduras y que el dinero de Estados Unidos que se está usando, es dinero que proviene de una familia normal que paga impuestos y en ese sentido, existe una responsabilidad.

El presidente Lobo felicitó al Congreso Nacional de Honduras porque está cumpliendo con su facultad constitucional de recibir los informes, hacer una evaluación de cualquier funcionario que es elegido por ese poder del Estado.

Asimismo indicó que el tema de la depuración de los operadores de justicia se ha abordado permanentemente en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, pero muchas veces son los entramados legales los que dificultan las acciones.

Ejemplificó que se hizo una reforma a la ley que permitió el inicio de un proceso contra muchos de los oficiales de la Policía mediante las pruebas de confianza. Apuntó que hay una gran cantidad de policías en situación de disponibilidad, por lo que considera necesaria la agilización del proceso de depuración, incluso se ha pensando en tomar medidas directas, así como declarar un estado de emergencia en la Policía y poder actuar.

Al respecto señaló que se prepara un decreto especial que se enviará al Congreso Nacional para que de inmediato se puedan generar acciones más directas en la depuración policial y que legalmente se permitan, porque el problema es que a veces los miembros de la Policía son retirados y los tribunales mediante fallos piden el reintegro.

El presidente indicó que en algunos campos se ha avanzado más que en otros y es histórico todo lo que se ha hecho en contra del crimen organizado, sobre todo en la incautación de drogas, de bienes de procedencia ilegal y se equipa a los operadores de justicia, ya que los fondos de la Tasa de Seguridad estuvieron durante un año con un nivel muy bajo de ejecución, de apenas ocho por ciento.

también te puede interesar