Internacionales

Aceleran reparación de vagones en Cuba para transporte por ferrocarril

Talleres de reparación de vagones ferroviarios son reparados para incorporarlos a la transportación de mercaderías diversas a lo largo de todo ese país

Ferrocarril en Cuba
El Taller de Vagones de la provincia de Camagüey, en Cuba, se incorporó al movimiento de reparación de diversos tipos de vagones para la transportación de personas y mercaderías por medio del ferrocarril. |

Redacción Central |

Talleres de reparación de vagones ferroviarios son reparados para incorporarlos a la transportación de mercaderías diversas a lo largo de todo ese país

El Taller de Vagones de la provincia de Camagüey, en Cuba, se incorporó al movimiento de reparación de diversos tipos de vagones para la transportación de personas y mercaderías por medio del ferrocarril, una de las vías más económicas para el trasiego en el país, fundamentalmente en la isla principal del archipiélago.

Una información dada a conocer en la oriental provincia de Camagüey señala que los trabajadores del taller de esta localidad repararon en lo que va de año más de un centenar de medios destinados a la transportación de diversas mercancías.

Precisaron que entre los equipos reparados y regresados al servicio para su explotación se encuentran 11 casillas, además de góndolas, planchas portacontenedores y máquinas dosificadoras de piedras o hooper.

Asimismo se señala que el país caribeño posee más de cuatro mil casillas, medio fundamental para la actividad de cargas, de las cuales alrededor del 40 por ciento deben ser rehabilitadas en el taller camagüeyano.

Evelio Piloto, subdirector de la planta, explicó a medios de prensa que los ajustes de esos compartimientos se enfocaron hacia la seguridad del movimiento, la estabilidad, la revisión de los frenos y el funcionamiento de las puertas, lo cual procuran hacerlo en el menor tiempo posible para mantener activo y eficiente el servicio de carga por ferrocarril.

Cada casilla, precisó, puede asumir hasta 60 toneladas, lo cual equivale a más de dos camiones si se realiza el tiro por carretera y en automotores, con el consiguiente gasto de moto-recursos y combustible, por lo que la transportación ferroviaria es más eficaz en el caso de tener que cubrir largas distancias.

Para el mes de mayo se espera iniciar la restauración capital de otras 25 casillas, gracias a la importación de componentes imprescindibles, carentes hasta el momento en el taller, señaló Piloto.

Enrique Valdés, directivo de la Empresa de Ferrocarriles Centro-Oeste, que comprende las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, valoró como vital la labor del colectivo de Vagones para mantener el trasiego eficiente de las cargas en Cuba.

Valdés precisó que además de las reparaciones generales y media, que inhabilitan el equipo por varios días, allí se encargan también de los mantenimientos y revisiones técnicas, mientras las casillas están circulando, por tanto la eficiencia y la rapidez permiten la agilidad en la rotación de los equipos.

también te puede interesar