Internacionales

Prevén en Brasil producción récord de azúcar en temporada 2013-2014

La producción de azúcar de caña en la temporada próxima crecerá a nivel récord en el país suramericano, según varias razones productivas

Redacción Central |


La producción de azúcar de caña en la temporada próxima crecerá a nivel récord en el país suramericano, según varias razones productivas

La producción de azúcar de caña aumentará en este período, 2013-2014, a nivel récord del país, debido a varias razones, entre ellas un mayor número de áreas cultivadas, condiciones favorables del clima y a los esfuerzos por renovar las plantaciones de la gramínea, anunció este martes la Compañía Nacional del Abastecimiento de Brasil (Conab).

Esta entidad estatal señaló que la producción de azúcar de caña en el principal cinturón agrícola de la zona centro-sur del país aumentará un 15%, al alcanzar unas 39.2 millones de toneladas en ese período.

Conab apuntó asimismo que la producción de etanol de esa zona aumentará un nueve por ciento, previéndose llegar a 23 mil 800 millones de litros, por encima de los 21 mil 800 millones de litros de la temporada pasada.

Apuntó esta entidad que la caña cosechada en el centro-sur, la cual representa el 90% de la producción total de Brasil, será dividida en partes iguales para destinarlas a la producción de azúcar y etanol, estimados que están basados en entrevistas con decenas de procesadores de caña.

Sin embargo, analistas privados discrepan de esa visión y creen que los ingenios preferirán producir más etanol en esta temporada, debido a los bajos precios del azúcar. La cosecha de caña en Brasil acaba de empezar y se prevé que llegue a su punto máximo en los meses de julio o agosto.

La producción de caña de azúcar en la región centro-sur, prevé Conab, alcanzará la cifra récord de 594 millones de toneladas, volumen muy superior de las 533 millones de toneladas del período pasado.

Medios especializados han indicado que las plantas procesadoras podrán mejorar su salud financiera ante la subida de los costos fijos, además de que abastecerá de etanol adicional que se necesita para una mezcla de gasolina, que aumentó en un 25 por ciento, de acuerdo con exigencias del el Gobierno desde el 1 de mayo.

La demanda de etanol despegó una década atrás en Brasil, debido al ingreso de vehículos a base de combustible variable que pueden utilizar biocombustible, gasolina o cualquier mezcla de ambos.

El precio del azúcar sin refinar para futuro a mayo llegó en el mercado internacional a 17,70 centavos de dólar por libra el martes, cerca de un mínimo de dos años y medio.

también te puede interesar