Internacionales

Corte Suprema de Justicia de Honduras admite excesos de medidas sustitutivas

El doctor Jorge Rivera Avilés, presidente del ente, reconoció ante la Cámara Legislativa que los jueces del país han aplicado en demasía la figura de las medidas sustitutivas

Corte Suprema de Justicia de Honduras
Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ)declara ante la Cámara Legislativa excesos de medidas sustitutivas. | Internet

Redacción Central |

El doctor Jorge Rivera Avilés, presidente del ente, reconoció ante la Cámara Legislativa que los jueces del país han aplicado en demasía la figura de las medidas sustitutivas

Los jueces hondureños han aplicado con frecuencia la figura de las medidas sustitutivas de forma reiterada en beneficio de violadores de las leyes del país, cuando estas deben ser dictadas por una sola vez a cada procesado, reconoció el doctor Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al declarar ante la Cámara Legislativa.

Tal aceptación se produjo en medio del proceso de comparecencias de los operadores de justicia ante la Cámara Legislativa, mostrándose de acuerdo que el otorgamiento de medidas sustitutivas a las personas que cometen delitos, ha sido un señalamiento reiterado hacia los jueces en los últimos años.

Puntualizó que este ha sido el principal señalamiento que se han hecho a los juzgadores de justicia, pero consideró que debe entenderse que esas son medidas que constan en la ley y que mientras ellas estén legalizadas, los jueces tienen que considerarlas.

Tras hacer esa explicación, agregó que es necesario hacer ajustes en la CSJ para dejar de aplicar en reiteradas ocasiones las medidas sustitutivas a la misma persona, cuando esta oportunidad debe ser considerada por una única vez.

Entre los ajustes que consideró hacer dentro del Poder Judicial mencionó que una persona que tenga medidas sustitutivas, al volver a delinquir no se le vuelva a dar más medidas sustitutivas, expresó el presidente de la CSJ.

Apuntó que con las medidas sustitutivas, las personas que han cometido delitos continúan sus juicios en libertad y en ocasiones hasta pueden realizar otros ilícitos mientras gozan de las mismas, por lo que se hace daño a la sociedad.

Cifras de la CSJ indican que existe un estimado de más de 50 mil personas que gozan del beneficio de estas medidas cautelares, ya que con el anterior sistema se agravaría el hacinamiento en las cárceles.

también te puede interesar