Internacionales

Calificó vicepresidente estadounidense de vergonzosa posición republicana sobre armas de fuego

Joseph Biden deploró actitudes de senadores republicanos que amenazan con bloquear el debate sobre control de armas

Redacción Central |


Joseph Biden deploró actitudes de senadores republicanos que amenazan con bloquear el debate sobre control de armas

Senadores republicanos han amenazado con bloquear el debate sobre el control de armas de fuego con una maniobra en el Congreso, lo cual fue calificado por el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, de actitud vergonzosa.

Biden señaló que los republicanos procuran evitar que la discusión proceda, aunque es posible que para entonces se haya visto la luz y cambien de opinión, pero reiteró que esa posición de algunos senadores es una vergüenza.

El vicepresidente expresó en la Casa Blanca ante jefes policiales provenientes de todo el país que en sus 36 años en el Senado, nunca había presenciado tal actitud de obstruccionismo. Dijo que es casi alucinante saber que el anuncio de 13 senadores republicanos de que bloquearán el avance de la discusión para impedir una votación en el pleno.

Medios de prensa señalan que el Senado tiene previsto discutir medidas para controlar la venta de armas de fuego, incluida la revisión de antecedentes de los compradores y la prohibición de venta de cargadores de balas de gran capacidad, las cuales son rechazadas por la Asociación Nacional del Rifle, que ejerce influencia sobre senadores provenientes de estados donde la tenencia de armas de fuego es importante.

Biden fue designado por el presidente norteamericano, Barack Obama, para encabezar un grupo de trabajo para impulsar el tema en el Congreso, ante la falta de respuesta sobre el problema de la violencia armada.

Recordó el vicemandatario que desde la tragedia de la escuela de Sandy Hook, en Connecticut, tres mil 300 personas han muerto en el país a consecuencia de la violencia armada.

El vocero presidencial Jay Carney dijo que los republicanos quieren ignorar el apoyo mayoritario que existe entre los estadunidenses para algunas de las medidas consideradas por el Senado y llamó a actuar en beneficio de poner fin o frenar la violencia armada, sin socavar los derechos de la segunda enmienda.

también te puede interesar