Internacionales

Aprueban en Honduras exploración de petróleo en La Mosquitia

El Consejo de Ministros aprobó la firma de contrato para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en zona marítima de Honduras El Consejo de Ministros de Honduras aprobó un proyecto, así como la firma de un contrato, para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos que puedan existir en la zona marítima […]

Redacción Central |

El Consejo de Ministros aprobó la firma de contrato para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en zona marítima de Honduras

El Consejo de Ministros de Honduras aprobó un proyecto, así como la firma de un contrato, para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos que puedan existir en la zona marítima del país, lo cual está contenido en un proyecto que presentó el titular de Recursos Naturales y el Ambiente, Rigoberto Cuéllar,

Durante la reunión del Consejo de Ministros se supo que el contrato se suscribirá con la compañía BG International Limited, sucursal Honduras, que plantea las operaciones de búsqueda y explotación en un área de 35 mil 256 kilómetros cuadrados del mar Caribe, frente a la costa del departamento de Gracias a Dios.

Cuéllar precisó que la exploración se iniciará en un punto a tres millas náuticas internacionales, o sea a cinco mil 556 metros, al norte del punto de la marea baja en la costa de Honduras a lo largo del meridiano WGS84 85 grados oeste, el límite continúa hacia el norte hasta la latitud WGS84 16°40’ norte.

Las operaciones proseguirán hacia el Este sobre dicha latitud hasta alcanzar el meridiano WGS84 83°10’ oeste. A partir de ese punto, seguirán hacia el sur sobre el meridiano WGS84 83°10’ hasta alcanzar la latitud WGS84 16° norte.

Asimismo se establece que la sociedad mercantil BG International Limited, sucursal Honduras, deberá devolver el 50 por ciento del área especificada al Estado de Honduras en un plazo no mayor a cuatro años, junto con los estudios realizados en dicha área. También se instruye y autoriza a la Procuradora General de la República para que en nombre del Estado, proceda a firmar el contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en La Mosquitia, cuyo formato y texto definitivo ha sido acordado en todas sus partes por la Presidencia de la República mediante la secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la sociedad mercantil BG International Limited.

El contrato firmado por las entidades señaladas se remitirá posteriormente al Congreso Nacional, por la secretaría de la Presidencia, para su correspondiente aprobación mediante decreto legislativo.

La empresa que firmará el contrato tiene experiencias en 25 países y tan pronto sea aprobado por el Congreso Nacional de Honduras podrá iniciar los trabajos de búsqueda de petróleo en un área de unos 300 kilómetros cuadrados de plataforma marítima.

Según se supo en Tegucigalpa, la entidad petrolera tendrá derecho a explorar el 30 por ciento del potencial de riquezas que se supone hay en esta zona de Honduras, donde hace unos 40 años una empresa estadounidense encontró indicios de petróleo. La entidad se compromete a abandonar la exploración en el 50 por ciento del territorio adjudicado. Eso garantiza que la empresa estará obligada a acelerar la búsqueda de hidrocarburos, trabajo que realizará entre seis y 10 años.

también te puede interesar