Internacionales

Denuncian palestinos trato discriminatorio por Israel

Los palestinos reciben un trato discriminatorio por ocupantes israelíes, incluso le prohíben viajar en ómnibus con colonos judíos y le privan de servicios vitales

Mujer palestina
Diversas personas palestinas afirmaron a medios de prensa que reciben un trato discriminatorio en Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén, territorios ocupados militarmente por Israel. |

Redacción Central |

Los palestinos reciben un trato discriminatorio por ocupantes israelíes, incluso le prohíben viajar en ómnibus con colonos judíos y le privan de servicios vitales

Diversas personas palestinas afirmaron a medios de prensa que reciben un trato discriminatorio en Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén, territorios ocupados militarmente por Israel, pues incluso le prohíben viajar en ómnibus donde estén colonos judíos y les niegan servicios vitales en esos territorios, lo cual es calificado como un trato de apartheid, o sea de un sistema de segregación, como el que existía en Suráfrica.

Entre las últimas medidas tomadas por el gobierno israelí se encuentra el lanzamiento de una nueva línea de ómnibus que podrán utilizar los palestinos, en los que el pasaje es más caro. De esta forma, los gobernantes impiden que palestinos y colonos judíos viajen juntos en Cisjordania, a pesar que 29 mil jornaleros palestinos se trasladan a diario al territorio ocupado por Israel para trabajar y hacer producir la tierra.

Medios de prensa señalan que esa medida se tomó tras la queja de los colonos judíos por tener que viajar junto con palestinos, a pesar que los hebreos los maltrataban de palabra y con acciones, que incluso los obligan a bajarse del vehículo. Sin embargo, a pesar que los maltratados son los palestinos, los israelíes dicen sentirse inseguros ante la presencia de los árabes, porque temen que lleven explosivos atado al cuerpo. Esto es considerado como un simple pretexto para una medida discriminatoria.

Algunos miembros liberales de la Knesset, o sea el parlamento unicameral israelí, no están convencidos de los argumentos de colonos judíos y señalan que esa medida se parece al apartheid, como lo escribió la presidenta del partido Meretz, Zahava Gal, en su muro de la red social Facebook.

La creación de la línea de ómnibus exclusivas para palestinos es un mensaje inadecuado, expresó Yariv Oppenheimer, del movimiento Peace Now, opositor a las colonias judías.

Indicó que el gobierno israelí colabora con la creación de medidas racistas en vez de luchar contra ese flagelo y crea autobuses diferentes para palestinos y para colonos israelíes. Apuntó que en Cisjordania no hay una democracia. Se parece más al apartheid que a la democracia.

Funcionarios del Ministerio de Transporte israelí aseguran que los palestinos no están oficialmente excluidos de los autobuses para colonos, pero los jornaleros cuentan experiencias que contradicen esa afirmación, porque cuando están solo árabes en lugar señalizado para tomar ómnibus los choferes no paran y si hay colonos judíos entonces el bus se detiene, pero insultan a los palestinos y hasta le prohíben subir.

Un artículo periodístico señala que Cisjordania está dividida en el área A, bajo un teórico control palestino, un área B, bajo control mixto, y un área C, la mayor de todas y que ocupa el 60 % del territorio total, que está bajo pleno dominio israelí.

En esta área C hay más de 300 mil colonos judíos, quienes gozan de todos los privilegios que le fueron privados a la población local.

Los palestinos sufren una discriminación sistemática simplemente por su raza, su etnia y su origen nacional. Se les priva de electricidad, de agua, de educación y de acceso a carreteras, mientras que los colonos judíos gozan de todos estos beneficios”, dijo Carroll Bogert, subdirectora ejecutiva para relaciones exteriores de la organización Human Rights Watch.

Agregó que mientras se multiplican los asentamientos de colonos judíos, los palestinos bajo control israelí viven en un túnel del tiempo, no solo separados y en condición desigual, sino además a veces expulsados de sus propias tierras y hogares.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar