Internacionales

Confirma Kerry desconfianza sobre paz entre Palestina e Israel

El secretario de Estado norteamericano afirmó que existe desconfianza entre israelíes y palestinos, por lo que las negociaciones llevarán tiempo para lograr un acuerdo

John Kerry y Mahmoud Abbas
Kerry se reunió durante su tercera visita a la región en menos de tres semanas con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramalá, y lo hizo también en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. | elpais.com.uy

Redacción Central |

El secretario de Estado norteamericano afirmó que existe desconfianza entre israelíes y palestinos, por lo que las negociaciones llevarán tiempo para lograr un acuerdo

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos podrán llevar más tiempo del que se estimó inicialmente, porque hay desconfianza entre ambas partes, así como consideró vital la paz en el Medio Oriente como parte de los intereses de Estados Unidos, afirmó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El alto funcionario indicó que intenta terminar con esa desconfianza y que no se precipitará con un nuevo proceso de paz. Consideró necesario que ambas partes mejoren sus economías internas para negociar con mejores perspectivas.

Kerry se reunió durante su tercera visita a la región en menos de tres semanas con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramalá, y lo hizo también en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

En declaraciones a periodistas que viajan con él, Kerry señaló que está focalizado en este tema, el cual es vital para los intereses estadounidenses y regionales. Apuntó que intenta avanzar en el proceso de paz, porque la falta de ella es usada por grupos para reclutar y alentar el extremismo, sin precisar detalles sobre esta idea.

Funcionarios palestinos dijeron que se revisa una propuesta de la Liga Árabe planteada en 2002, que ofrecía el reconocimiento de todos los países árabes a Israel a cambio de que devolviera los territorios ocupados en su agresión de 1967, así como que aceptara una solución justa para los palestinos refugiados en el extranjero, porque los hebreos prohíben el regreso de ellos.

Nimr Hammad, asesor del presidente palestino, dijo que Estados Unidos discutió formas de revivir la iniciativa desarrollada por la Liga Árabe, la cual fue rechazada por Israel cuando fue propuesta inicialmente en una cumbre en Beirut en 2002, por lo que se prevé que este plan tendrá que superar obstáculos que pondrá la parte judía.

Especialistas en este tema señalan que Israel objeta puntos claves de esta propuesta, como son el retorno a las fronteras previas a su invasión a países árabes en 1967, la inclusión de Jerusalén Oriental en un Estado Palestino y el regreso de los ciudadanos palestinos refugiados en otros países a lo que ahora es un territorio ocupado ilegalmente por Israel.

Kerry subrayó que las principales disputas giran en torno a las fronteras, la expansión de los asentamientos judíos en territorios palestinos y de países árabes ocupados, el destino de los refugiados en otros países y el estatus de Jerusalén, el cual pertenece a ambas partes, pero que el gobierno de Israel se adueñó de su totalidad por la fuerza.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar