Internacionales

Expresó Humala en Beijing interés de ampliar cooperación con China

El presidente peruano sostuvo este fin de semana numerosas reuniones con altos funcionarios del país asiático, entre ellos con su homólogo, Li Kegiang

Redacción Central |


El presidente peruano sostuvo este fin de semana numerosas reuniones con altos funcionarios del país asiático, entre ellos con su homólogo, Li Kegiang

La República de Perú está interesada en aumentar los vínculos de colaboración con la República Popular China, (RPCH) una cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa, porque son dos economías que se complementan, expresó el presidente del país suramericano, Ollanta Humala.

El mandatario peruano participó en el Foro de Boao para Asia, en una isla de la RPCH, y durante su estancia en el gigante asiático sostuvo varios encuentros con altos gobernantes, entre ellos con el primer ministro, Li Kegiang, quien le dijo al mandatario suramericano que China tiene interés en la profundización de la cooperación bilateral, ventajosa para ambas partes. Esta nación asiática es el principal socio comercial con el Estado andino.

Asimismo propuso que los dos países perfeccionen los mecanismos de cooperación, exploren el potencial del Acuerdo de Libre Comercio China-Perú y resistan conjuntamente el proteccionismo comercial. Inversiones, comercio, finanzas, infraestructura, ciencia y tecnología y recursos humanos son áreas que Li dijo vale la pena explorar y ampliar.

El premier Li indicó el aprecio de China a la positiva actitud de Perú en el establecimiento de un foro de cooperación China-América Latina y en cuanto al avance de la colaboración de esta nación asiática con ese subcontinente. Sobre este aspecto el gobernante chino que su país está listo para trabajar con los de América Latina y el Caribe, incluido Perú, para impulsar el progreso de la cooperación en beneficio de la población de ambas partes.

Durante el diálogo, Humala coincidió con Li en expandir la cooperación en los sectores de comercio e inversiones, agricultura, infraestructura, educación, ciencia y tecnología y en la promoción de los lazos, tanto bilaterales, como de China y Latinoamérica.

El viernes el presidente peruano sostuvo un encuentro con su homólogo chino, en la provincia sureña de Hainan, durante el cual trazaron las metas futuras de sus vínculos.

Ambos mandatarios asistieron el domingo a la apertura del Foro Boao para Asia, el cual se realizó en ese balneario costero.

también te puede interesar