Internacionales

El Vaticano apoyó golpe de Estado contra Salvador Allende

Según Wikileaks, el cardenal italiano Giovanni Benelli, a nombre del papa Pablo VI, respaldó la conspiración para derrocar al Gobierno de la Unidad Popular.

Redacción Central |


Según Wikileaks, el cardenal italiano Giovanni Benelli, a nombre del papa Pablo VI, respaldó la conspiración para derrocar al Gobierno de la Unidad Popular.

Medios noticiosos en Chile destacaron este lunes las nuevas revelaciones de Wikileaks, que ponen en evidencia la colaboración del Vaticano con Estados Unidos en el golpe de Estado en 1973 contra el presidente constitucional Salvador Allende.

Las informaciones muestran cómo el cardenal italiano Giovanni Benelli, a nombre del papa Pablo VI, respaldó la conspiración para derrocar al Gobierno de la Unidad Popular.

“Benelli tildó de exagerada la cobertura de los acontecimientos como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista, y subrayó el hecho de que incluso los círculos moderados y conservadores parecían muy dispuestos a creer las mentiras más burdas sobre los excesos de la Junta chilena”, señala un cable del Departamento de Estado.

En otro párrafo, precisa que el cardenal afirmó que las fuerzas izquierdistas han minimizado ampliamente los daños al convencer al mundo de que la caída de Allende se debió exclusivamente a fuerzas fascistas y externas, en vez de a los fallos de su propia gestión política.

Según la comunicación, “la Nunciatura en Santiago, el cardenal Raúl Silva y el Episcopado chileno en general han asegurado al papa Pablo VI que la Junta está haciendo todo lo posible para que la situación vuelva a la normalidad y que las historias de los medios internacionales que hablan de una represión brutal no tienen fundamento”.

De acuerdo con el diario Público, la influencia de Benelli en la Santa Sede era tan grande que fue él quien recibió el expresidente estadounidense Richard Nixon al descender éste de un helicóptero en la Plaza de San Pedro en 1969, para sellar la alianza anticomunista entre la Casa Blanca y el Vaticano.

también te puede interesar