Internacionales

Garantiza Cuba educación preescolar con resultados alentadores

La educación preescolar se efectúa sobre la base de profesionales especializados en esa etapa de la vida y por profesionales de la salud

Educación pre-escolar
Garantiza Cuba educación preescolar con resultados alentadores. | Internet

Redacción Central |

La educación preescolar se efectúa sobre la base de profesionales especializados en esa etapa de la vida y por profesionales de la salud

El gobierno cubano garantiza la educación pre-escolar a la totalidad de los niños del país, a quienes se les proporciona la asistencia de profesionales pedagógicos preparados para esa etapa inicial de la vida, además del asesoramiento de especialistas de la salud, para iniciar su desarrollo del intelecto personal.

Estadísticamente se plantea que casi es el ciento por ciento de los niños de cero y seis años quienes reciben atención educativa preescolar dirigida a estimular las habilidades necesarias en su vida futura, aseguró María de los Ángeles Gallo, directora nacional de la esfera en el Ministerio de Educación.

La especialista explicó que para ello se implementan modalidades, como la de círculos infantiles, también conocidos como guarderías, que acogen al 18 por ciento de la población infantil en el rango, el grado preescolar, considerado en el archipiélago caribeño de cinco a seis años, en escuelas, mientras el programa Educa a tu hijo involucra a los menores que están lejanos de estas posibilidades.

Galló subrayó que el derecho de estos infantes a recibir una educación apropiada para sus necesidades se establece desde la misma Constitución de la República, pero además es una preocupación de los padres y funcionarios en cada localidad, porque se procura que todos ingresen en el proceso educacional.

La funcionaria señaló que la premisa principal de trabajo es conseguir el máximo desarrollo integral posible en cada niño y prestar especial atención a los requerimientos individuales derivados del hecho de que cada uno progresa con su propio ritmo, de acuerdo a sus posibilidades demostradas.

Asimismo señaló que las actividades se concentran en áreas como las habilidades físicas, la promoción de valores socio-morales, y las cuestiones referidas a la alimentación y la higiene.

Subrayó la especialista que está demostrado la eficiencia de una buena estimulación preescolar, la cual propicia mejores resultados en el desempeño estudiantil de los menores, pues el índice de repitencias en los primeros grados, o sea del primero y segundo, en los cuales ha disminuido en los últimos años del ocho al 1,8 por ciento.

Al referirse a la labor de los círculos infantiles, la funcionaria señalo que existen mil 86 en el país y atienden a los hijos de madres trabajadoras durante el día, para que ellas puedan cumplir su horario laboral, y subrayó que estas instituciones cuentan con especialistas en Pedagogía formados específicamente para educar a niños en edad preescolar.

Asimismo indicó que en el caso del programa Educa a tu Hijo, comienza desde el mismo embarazo de aquellas futuras madres que viven lejos de las ciudades y con la participación de agentes como médicos, educadores o especialistas de la Federación de Mujeres Cubanas preparan a la familia para que eduque de manera apropiada a sus hijos, a pesar del lugar de residencia.

también te puede interesar