Internacionales

Descubren posible muelle prehispánico en Golfo de México

La estructura encontrada en el sitio arqueológico de Tabuco podría tratarse del antecedente prehispánico del puerto de Tuxpan

Posible muelle en un centro ceremonial prehispánico del estado de Veracruz
Investigadores mexicanos descubrieron estructuras que pudieran pertenecer a un posible muelle en un centro ceremonial prehispánico del estado de Veracruz, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. | Internet

Redacción Central |

La estructura encontrada en el sitio arqueológico de Tabuco podría tratarse del antecedente prehispánico del puerto de Tuxpan

Investigadores mexicanos descubrieron estructuras que pudieran pertenecer a un posible muelle en un centro ceremonial prehispánico del estado de Veracruz, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En un comunicado, subrayó esa institución que en el sitio arqueológico de Tabuco, en ese territorio, se encontró un muro de contención, cuatro adoratorios, una estructura circular y pisos estucados de casi 1000 años de antigüedad, y destaca que podría tratarse del antecedente prehispánico del puerto de Tuxpan.

Al respecto indicó María Eugenia Maldonado, responsable del salvamento arqueológico de esa zona, que las evidencias halladas cambian la percepción que se tenía de ese asentamiento, conocido anteriormente solo como un área ceremonial.

En centro ceremonial de Tabuco fue explorado en la década de 1940 por Gordon Ekholm, mientras que en octubre de 2012 se inició el salvamento arqueológico del lugar, recuperándose entonces algunas estructuras que actualmente se están liberando y serán protegidas, según indicó EFE.

Entre los objetos encontrados en el lugar se encuentra un gran vertedero de fragmentos cerámicos, restos de animales, desechos de obsidiana, grandes cantidades de concha de ostión y alrededor de 50 entierros de mujeres, hombres e infantes.

también te puede interesar