Internacionales

Avanza Rusia en la destrucción de armas químicas

La eliminación de armas químicas propuesta por el gobierno ruso se podrá prologar por cinco años más de los plazos fijados previamente

Redacción Central |


La eliminación de armas químicas propuesta por el gobierno ruso se podrá prologar por cinco años más de los plazos fijados previamente

El gobierno ruso planea prolongar por cinco años el plazo de destrucción de sus armas químicas, el cual fue firmada por 188 países y que entró en vigor en 1997, acción que debería realizarse para 2015, comunicaron fuentes del Ministerio de Industria y Comercio citadas por medios de prensa en Moscú.

Valeri Kapashin, jefe de la Dirección de destrucción de armas químicas del Ministerio de Industria y Comercio, expresó a la prensa que la decisión definitiva sobre la prolongación de plazos será tomada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Asimismo se señaló que la Convención sobre Armas Químicas fue firmada por 188 países, incluidos EEUU y Rusia. Sin embargo Israel y Myanmar firmaron este documento pero no lo ratificaron. Además, otros cinco países se abstuvieron de participar en la convención.

En ese foro se planteó que todos los países participantes debían destruir sus armas químicas para 2012, sin embargo Rusia y Estados Unidos, que poseen los mayores arsenales de Armas Químicas no lograron destruirlos por completo en el plazo acordado en la convención.

Medios de prensa conocieron que Estados Unidos planea terminar de destruir sus arsenales químicos en 2023, mientras que Rusia tenía previsto hacerlo hacia el año 2015, período que podría prolongarse unos años más.

también te puede interesar