Internacionales

Llaman a acelerar el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio

El secretario general de la ONU llamó a acelerar el cumplimiento de los objetivos del milenio, entre ellos el hambre y la pobreza extrema

Redacción Central |

El secretario general de la ONU llamó a acelerar el cumplimiento de los objetivos del milenio, entre ellos el hambre y la pobreza extrema

Los gobiernos del mundo deben acelerar el cumplimiento de las promesas que se le hicieron a las familias del mundo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para lo cual faltan solo unos mil días, entre otros aspectos se encuentran erradicar la pobreza extrema y el hambre, expresó en Madrid el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante una conferencia de alto nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El foro fue celebrado por Naciones Unidas en la capital española, donde recordó que en una reunión efectuada en el año 2000 en la sede de la ONU, los líderes de los países del planeta acordaron reducir a la mitad el número de personas que viven en la extrema pobreza, lo cual se entiende con menos de un dólar al día, y las que sufren hambre en el mundo antes de finales de 2015, uno de los ocho Objetivos Del Milenio, cuya consecución está aún lejos.

Apuntó que estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señalan que hay en el planeta 870 millones de personas que sufren hambre y 165 millones de niños que no reciben una alimentación suficiente.

Asimismo apuntó que los otros objetivos incluyen garantizar el acceso a la educación primaria, igualdad para mujeres y niñas, reducir la mortalidad infantil y materna, combatir enfermedades como el sida y la malaria y facilitar el acceso al agua potable.

El secretario general de la ONU propuso ante representantes de decenas de países y Organizaciones no gubernamentales volver a comprometernos a conseguir esos objetivos, con el propósito de tener un mundo mejor para todos, libre de esos males que hacen mucho daño a la humanidad.

En el foro efectuado en Madrid se planteó que la ONU inició en noviembre último un proceso de consulta, el cual se clausuró ese día con el propósito de reflexionar sobre los logros alcanzados, discutir los futuros desafíos y definir la agenda de desarrollo después de 2015.

Se supo que las conclusiones de las reflexiones serán entregadas a Ban Ki-Moon en mayo, quien presentará sus propuestas en septiembre del presente año.

El subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, Amir Abdulla, subrayó que se está en el camino correcto, pero que queda aún mucho más por hacer en este planeta hoy día se producen muchos alimentos, pero cada año mueren tres millones 500 mil niños por malnutrición, debido a problemas de distribución y acceso a los productos.

también te puede interesar