Internacionales

En marcha estudios de factibilidad para tren centroamericano

El transporte trasnacional lograría una mejor integración regional tanto económica como turística

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-parlamento-centroamericano--parlacen-2013-01-31-55235.jpg
El transporte trasnacional lograría una mejor integración regional tanto económica como turística

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) anunció que ya comenzaron, con financiamiento europeo, los estudios de factibilidad para la construcción de un ferrocarril centroamericano, que haga la ruta México-Panamá.

La obra pudiera estar listo para el 2025, dijo el organismo regional.

El fondo donado por la Unión Europea para esta primera etapa asciende a 20 millones de euros, y lo ejecuta una empresa española, que tendrá a su cargo el análisis del trayecto de la vía férrea, desde la sureña ciudad mexicana de Chiapas hasta la capital panameña, informó el diario costarricense La Prensa Libre.

El tren trasnacional lograría una mejor integración regional tanto económica como turística, porque sería más fácil trasladarse de un país a otro sin pagar los altos costos de las líneas aéreas, pues se pretende que el precio del pasaje sea hasta 70 por ciento más bajo que el aéreo, aseguró la fuente.

Esto vendría a modernizar todo Centroamérica, ya que actualmente la única alternativa económica es el bus. Cada país deberá aportar los fondos para habilitar la línea, aunque todavía estamos lejos de la puesta en marcha, pero poco a poco las naciones centroamericanas van tomando mayor participación, dijo al diario el diputado salvadoreño Leonel Búcaro, presidente del Parlacen.

La extensión de la vía férrea deberá superar los dos mil 500 kilómetros, tomando como referencia el trayecto de las actuales carreteras centroamericanas, que interconectan todas las capitales del istmo.

también te puede interesar