Internacionales

Daña caída de granizo viviendas y cultivos en Guatemala

Los pobladores de un caserío de San Marcos sufrieron daños en 35 viviendas, otros locales y cultivos de maíz por una fuerte caída de granizos

Caída de granizo en Guatemala
Vecinos caminan por un campo de Ixchiguán cubierto por el hielo. | Prensa Libre

Redacción Central |

Los pobladores de un caserío de San Marcos sufrieron daños en 35 viviendas, otros locales y cultivos de maíz por una fuerte caída de granizos

Una fuerte caída de granizo en el caserío de Once de Mayo, Ixchigúan, San Marcos, en Guatemala, afectó en la tarde de este jueves los techos de once viviendas, un salón comunal y la iglesia católica de la localidad, así como plantaciones de maíz, informaron medios de prensa locales.

Los medios de comunicación locales señalan que la población con sus viviendas dañadas esperan que las autoridades gubernamentales les ayuden a resolver los problemas que se les presentan, fundamentalmente los de vivienda y pérdidas de cultivos, debido a ese fenómeno natural que no es común en esa región.

Jorge Chilel, vecino de esa localidad, dijo a medios de prensa que la granizada comenzó la tarde del jueves y duró unas dos horas, lo que causó sorpresa entre los pobladores, porque ese tipo de tormenta no es común en la región. Señaló que debido al peso de las piedras de hielo que cayeron se destruyeron los techos de unas 35 viviendas, incluso pueden existir dañadas algunas más, así como el salón comunal y la iglesia católica, inmuebles que necesitan una rápida reparación.

En cuanto a la agricultura, los cultivos de maíz y papa fueron destruidos, porque de ellos no se podrá cosechar nada y es necesario que el gobierno del municipio, del departamento o nacional acuda con ayuda para restablecer los daños y poder sobrevivir ante los daños mencionados.

Asimismo se planteó la existencia de personas heridas por la caída de los techos, aunque en realidad no fue lo que más prevaleció.

Ante la emergencia que originó la caída de granizos se suspendieron las clases en el colegio este viernes, con el objetivo de evitar que los niños puedan sufrir algún accidente porque colapse algún techo más, incluso en la escuela.

también te puede interesar