Internacionales

Aportan universidades cubanas investigaciones y tecnologías a la economía

El ministro de Educación Superior destacó los aportes de los centros de altos estudios a la economía del país, de manera gratuita

Rodolfo Alarcón
El ministro de Educación Superior destacó los aportes de los centros de altos estudios a la economía del país, de manera gratuita. | Ismael Francisco/Cubadebate

Redacción Central |

El ministro de Educación Superior destacó los aportes de los centros de altos estudios a la economía del país, de manera gratuita

Las universidades cubanas efectúan un notable aporte de investigaciones científicas e innovaciones tecnológicas a diversos sectores del país de forma gratuita, con elevados resultados económicos y de desarrollo en ramas productivas y de servicio, afirmó el Ministro de Educación Superior del archipiélago caribeño, Rodolfo Alarcón.

El titular sostuvo un encuentro en La Habana con periodistas locales, a quienes afirmó que estas instituciones no solo forman y educan al capital humano de la nación, sino que sus profesores contribuyen con su labor investigativa e innovadora a incrementar los ingresos.

Reconoció que esa faceta de los centros de altos estudios no es muy conocida por la población, porque se trasfiere un conocimiento y una tecnología de manera gratuita al sector de la producción, lo cual significa un aporte económico importante.

Existen muchos ejemplos en toda la geografía del país, pero entre ellos destacó la contribución realizada por el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, en la oriental provincia de Holguín, a la construcción del Trasbase Este-Oeste, una obra de grandes dimensiones edificada con el propósito de proporcionar mayor acceso al agua en esa región.

En otra parte de su encuentro con periodistas indicó que el 10 por ciento del claustro universitario del país presta servicios especializados en otras naciones, lo cual implica ingresos al archipiélago.

El ministro subrayó que esas son, entre otras, algunas de las contribuciones que realizan las universidades a la economía del país, especialmente a centros de investigación, con el objetivo de apoyar la gestión para aumentar los ingresos y el bienestar social de la población.

también te puede interesar