Internacionales

Será China mayor importador de petróleo en 2014

Expertos de la OPEP afirman que el gigante asiático finalizará este año con importaciones superiores a seis millones de barriles diarios

Redacción Central |


Expertos de la OPEP afirman que el gigante asiático finalizará este año con importaciones superiores a seis millones de barriles diarios

La República Popular China (RPCH) finalizará el presente año con un promedio de unos seis millones de barriles diarios y se convertirá en 2014 en el principal importador de crudos, por encima de Estados Unidos, país que disminuirá sus compras de crudo en un 21%, pronostican expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Un documento publicado por Russia today señala que las compras de crudo por China se incrementaron 1,3% en diciembre último, elevándose a 5,57 millones de barriles promedio por día. Asimismo indican que las importaciones tienen una tendencia alcista y que estima que el presente año la RPCH satisfaga el 60% de sus necesidades con crudo foráneo.

Rusia y Venezuela son los principales proveedores de hidrocarburos al gigante asiático, que recibe por vía marítima el 90% de las importaciones de combustibles, desde Oriente Medio, África y Australia, además de los dos primeros mencionados.

Venezuela suministra a China continental un promedio de 500 mil barriles diarios y espera duplicar esa cantidad en 2015, o sea alcanzará el millón de barriles diarios.

El líder chino, Xi Jinping, recibió la promesa de la empresa rusa Rosneft de suministrarle 224 millones de barriles de crudo al año por vía terrestre con perspectiva de aumentar el volumen hasta los 374 millones de barriles.

también te puede interesar