Internacionales

Exhumación de Pablo Neruda confirmará si fue asesinado

Las contradicciones sobre el fallecimiento de Neruda ocurren en medio de dudas y sospechas sobre su muerte

Redacción Central |


Las contradicciones sobre el fallecimiento de Neruda ocurren en medio de dudas y sospechas sobre su muerte

Un equipo multidisciplinario de forenses chilenos e internacionales revelará si el poeta Pablo Neruda murió de cáncer o fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet el 23 de septiembre de 1973, días después del golpe militar, reveló la agencia Efe.

Los restos de Neruda serán exhumados el próximo lunes de panteón donde yace desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, y que se encuentra ubicado frente al mar en la Isla Negra, en el litoral central de Chile.

La exhumación se realizará por orden del juez Mario Carroza, quien lleva una investigación judicial para esclarecer la causa de la muerte del poeta.

Las contradicciones sobre el fallecimiento de Neruda ocurren en medio de dudas y sospechas entre quienes están convencidos de que un cáncer de próstata acabó con su vida y los de la teoría que recibió una inyección letal de agentes de la dictadura.

Entre estos últimos destaca Manuel Araya, ex chofer del poeta, que en 2011 planteó por vez primera en una entrevista la tesis del asesinato, lo que llevó al Partido Comunista, al que el Premio Nobel de Literatura perteneció, a presentar el pasado año una querella que originó la investigación judicial.

también te puede interesar