Continúan demandas de maestros hondureños

Los docentes subrayan que no les consultaron sobre una nueva ley para el magisterio y que esta afecta sus intereses y los del país

Maestros en  Honduras
El Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los efectos negativos de la nueva Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Imprema), que disminuye los beneficios de sus agremiados y perjudicará al país, además de no contar con las opiniones de los docentes, como se había prometido. Internet

Los docentes subrayan que no les consultaron sobre una nueva ley para el magisterio y que esta afecta sus intereses y los del país

El Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los efectos negativos de la nueva Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Imprema), que disminuye los beneficios de sus agremiados y perjudicará al país, además de no contar con las opiniones de los docentes, como se había prometido.

Fredim Fúnez, representante legal del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), explicó a medios de prensa que a los maestros que ingresaron al sistema de jubilaciones al amparo de la ley anterior se les aplica la normativa vigente que les reducen los beneficios, cuando habían trabajado al amparo de la otra legislación.

Asimismo denunció que la nueva ley no fue consensuada con los maestros y profesores, como se había prometido, sino que fue aprobada de manera unilateral, con la ausencia de las opiniones de la mayoría de los docentes en la discusión de la misma. Los perjuicios al personal docente pueden ocasionar vacíos y falta de maestros en el futuro no muy lejano en el país.

Marlon Escoto, ministro de Educación, anunció en su momento que la nueva legislación sería discutida entre las dos partes, pero los maestros reclaman que no se les tomó en cuenta para su aprobación.

Coprumh apuntó que la demanda se elevó al organismo interamericano porque los docentes ya agotaron las instancias nacionales y recordó que en julio del año pasado la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales los recursos interpuestos contra la Ley de Inprema.

Medios especializados señalaron que el Decreto Legislativo 274-2011 que dio vida a la Ley del Inprema fue aprobado en 2011 por el Congreso Nacional, después de la intervención de la institución de previsión ordenada por el gobierno hondureño.