Internacionales

Aplazará Palestina adhesión al TPI en procura de negociaciones con Israel

El presidente palestino anunció que aplazará la adhesión para facilitar la mediación del Secretario de Estado norteamericano y lograr la negociación

Redacción Central |


El presidente palestino anunció que aplazará la adhesión para facilitar la mediación del Secretario de Estado norteamericano y lograr la negociación

La Autoridad palestina decidió aplazar su adhesión el Tribunal Penal Internacional (TPI), con el objetivo de facilitar las gestiones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para reiniciar negociaciones con el gobierno israelí, anunció el mandatario de la parte árabe, Mahmud Abbas.

Fuentes oficiales señalan que el gobierno de Abbas anunció que Palestina podría adherirse al Estatuto de Roma como Estado miembro del TPI y obtendrían el derecho de a título oficial o individual, emprender acciones legales contra altos dirigentes de Israel por crímenes de guerra en los territorios ocupados. Los palestinos tienen ahora esa posibilidad tras aprobarse su presencia en la ONU como Miembro Observador.

Asimismo se señaló que Abbas presentó una resolución el martes ante el comité central de su partido, Al Fatah, reunido en Ramala (Cisjordania), en la que se indicaba que se va a dar una oportunidad a las actuales gestiones internacionales para romper el bloqueo del proceso de paz, pero por un período limitado de tiempo, porque de fracasar nuevamente entonces se acogería a la adhesión del Estatuto de Roma como Estado miembro del TPI.

También se precisó que la Autoridad Palestina podría revertir su decisión de aplazar las gestiones con el TPI en caso de que Israel siguiese adelante con la construcción del corredor E-1, mediante el cual se quiere unir Jerusalén con Maaleh Adumim, uno de los mayores asentamientos israelíes de Cisjordania.

Según está previsto, Kerry iniciará esta semana una gira por Oriente Medio, con escalas en Turquía, Israel y Palestina. También visitará Jerusalén y Ramala los días 8 y 9 de abril, donde mantendrá encuentros con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con Mahmud Abbas.

también te puede interesar