Internacionales

Air France en actitud discriminante

Una pasajera propalestina fue bajada del avión con destino a Tel Aviv tras su negativa a la pregunta de si era judía

Redacción Central |


Una pasajera propalestina fue bajada del avión con destino a Tel Aviv tras su negativa a la pregunta de si era judía

La compañía aérea Air France fue condenada este jueves a pagar 10 mil euros de multa por haber discriminado a una pasajera, militante propalestina, obligada a desembarcar de un avión con destino a Tel-Aviv con el pretexto de que no era judía.

Según la agencia Afp, Horia Ankour, alumna de enfermería, quería viajar a Israel el 15 de abril de 2012 para participar en la operación “Bienvenido a Palestina”, organizada por militantes propalestinos, a la casi totalidad de los cuales las autoridades israelíes impidieron entrar al país.

Cuando el avión se disponía a despegar de Niza, un funcionario de Air France preguntó a la pasajera si tenía un pasaporte israelí. Ante su negativa, se le preguntó si era judía. Ella respondió que no y tras ello fue obligada a bajar del avión.

Aunque el hecho ocurrió hace un año, el caso fue analizado y el tribunal de Bobigny, periferia de París declaró a Air France culpable de discriminación y la condenó a pagar 3.000 euros de indemnización por daños y perjuicios a Ankour, sus gastos de abogado, además de la multa de 10.000 euros.

Durante el proceso, la fiscalía consideró que se trataba de una “discriminación caracterizada. No podemos tolerar ese tipo de comportamiento en Francia. Hoy te preguntan si eres judío, mañana si eres musulmán y pasado mañana si eres homosexual o adherente de un sindicato”, consideró el fiscal.

también te puede interesar