Internacionales

Admite Rajoy que España crecerá solo a partir de 2014

El presidente del gobierno ibérico aceptó que el país tendrá crecimiento económico y de empleo solo a partir del próximo año, con un 2013 duro. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció que el presente año será duro para el país y que solo empezará a crecer el empleo en 2014, tras un año […]

Redacción Central |

El presidente del gobierno ibérico aceptó que el país tendrá crecimiento económico y de empleo solo a partir del próximo año, con un 2013 duro.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció que el presente año será duro para el país y que solo empezará a crecer el empleo en 2014, tras un año anterior complicado y duro, señalando la necesidad de restablecer el flujo de crédito para reactivar la demanda interna, expresó durante su intervención ante la junta directiva nacional del Partido Popular (PP).

Rajoy señaló este miércoles que la previsión oficial de crecimiento de la economía española para 2014 es de solo 1.2 %, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó recientemente que el Producto Interno Bruto crecerá cerca del uno por ciento en 2014, lo que implica una expresión de dudas para el futuro próximo del país.

Según está previsto por las autoridades de gobierno, el aumento del empleo será solo de 1,1% en 2014, tras un descenso previsto del 0,2 por ciento en 2013, lo cual representa un leve, muy pobre, de la disminución del desempleo, causa fundamental de la pobreza y extrema pobreza de cualquier país.

En España la pobreza y la extrema pobreza es reflejada por la pérdida del trabajo e incluso de la vivienda, que ha provocado el suicidio de los responsables de familias.

El Gobierno ha advertido que revisará proyecciones macroeconómicas vigentes, la baja de sus previsiones de crecimiento económico para 2013 e intentará lograr más tiempo de la Unión Europea para reducir su déficit presupuestario.

Rajoy pidió en su intervención ante la junta directiva nacional políticas de fomento de crecimiento económico en la eurozona y que los países con capacidad para ello impulsen prácticas políticas de incremento del gasto público, como vías para salir de la crisis, a pesar del déficit público.

El jefe de gobierno español reconoció que Europa es la única región del mundo en recesión y que para superar esa situación hay que hacer que todos los estados de la Unión Europea cumplan los deberes, porque se requiere más integración y políticas de crecimiento económico.

Destacó como una contribución de su administración a la reactivación del crédito la puesta a disposición de las empresas la financiación de unos 45 mil millones de euros como alternativa al préstamo bancario.

Subrayó que durante 2012 se llevó a cabo un completo saneamiento del sistema financiero español, el cual ha conllevado a un ajuste de los precios inmobiliarios, porque el precio de la vivienda ha caído, hay muchas que están en el llamado banco malo y el reto ahora es sacarlas al mercado y hacerlo a precios razonables.

Significó que en junio de 2012 el gobierno pidió a sus socios europeos un préstamo por hasta 100 mil millones de euros para avanzar en el saneamiento del sector financiero, dañado por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En la reunión se había despertado la expectación de unas supuestas cuentas manuscritas del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, sobre presuntos pagos irregulares durante años a la cúpula del partido, incluido Rajoy.

Políticos españoles señalan que además de la corrupción, un problema que afecta a los ibéricos es el de los desahucios, recordando que son problemas a los que el gobierno está intentando hacer frente con medidas parlamentarias.

Sin embargo, colectivos de ciudadanos efectúan protestas ante las viviendas de representantes públicos a los que culpan de la delicada situación económica que atraviesa la ciudadanía, que conlleva al desahucio de cada vez más españoles que con su familia tienen que abandonar el techo en que vivieron durante años.

también te puede interesar