Internacionales

Aumenta en Shanghai número de personas muertas por gripe aviaria

Las autoridades sanitarias de la ciudad informaron de dos nuevos casos de personas fallecidas por la cepa del virus H7N9 de Gripe Aviaria

Redacción Central |

Las autoridades sanitarias de la ciudad informaron de dos nuevos casos de personas fallecidas por la cepa del virus H7N9 de Gripe Aviaria

La cepa del virus H7N9 de la fiebre aviaria cobró la vida de otra persona, mientras se confirmó que una ha quedado contagiada, con lo que aumentó a tres las víctimas mortales y a nueve los casos detectados en la ciudad china de Shanghái y provincias cercanas, señalaron autoridades sanitarias de la localidad.

La fuente señaló que hay dos nuevos casos, uno de ellos con resultado de muerte, en la provincia de Zhejiang.

Este fallecimiento se suma a los dos ocurridos en Shanghái dados a conocer el pasado domingo y a los cuatro nuevos casos anunciados este miércoles en la cercana provincia de Jiangsu, además de otro en Anhui.

Un plan de emergencia puso en marcha el gobierno de Shanghái, con el objetivo de localizar cualquier caso sospechoso del mal, señala el diario “Shanghái Daily”. El programa involucra a los centros médicos, educativos y geriátricos de esa ciudad, con unos 24 millones de habitantes, el cual asimismo obliga a sus responsables a avisar a las autoridades sanitarias en caso de detectar más de cinco casos de gripe en una misma semana.

El director de la Oficina de Sanidad de Shanghai, Xuy Jianguang, informó a la prensa que la ciudad toma medidas efectivas para prevenir y controlar la enfermedad, así como asegurar la protección de la ciudadanía para evitar una epidemia.

Entre las medidas que ya se han tomado en Shanghái se encuentra la prohibición de la venta de aves acuáticas vivas en los mercados, inspecciones en centros mayoristas de venta de carne y en restaurantes, recomendaciones a la población sobre la cocción adecuada de los alimentos, fundamentalmente carne de ave.

La cepa H7N9 no estaba considerada entre las que afectan a seres humanos hasta el anuncio de las primeras dos muertes en Shanghái el domingo pasado, por lo que faltan estudios por realizar para crear una vacuna que la combata.

Los dos muertos hasta la fecha por este virus en la ciudad eran vecinos del distrito suburbano de Minhang, parcialmente rural, y los dos fueron tratados en el Hospital Popular Número 5, pero no tenían ninguna otra conexión entre ellos, aseguró Xu.

La directora del Centro de Prevención y Control de Epidemias de Shanghai, Wu Fan, subrayó que aun no saben si se trata de humanos contagiados con una gripe aviaria o si el virus ha mutado en virus humano con capacidad de contagio directo entre las personas. Señaló que este es un virus menos conocido y no tienen referencia sobre su origen ni su animal portador.

La especialista recordó que otra cepa del virus, la H5N1, ha causado más de 360 muertes confirmadas desde 2003.

también te puede interesar