Internacionales

Denuncia Foro Social Mundial política de rapiña del imperialismo

El Foro sesionó en Túnez desde el pasado martes, y contó con la participación de 30 mil delegados de 4 600 organizaciones de 127 países

Foro Social Mundial
La Declaración Final del Foro Social Mundial (FSM), finalizado este domingo en Túnez, denunció las guerras, ocupaciones militares y tratados neoliberales de libre comercio promovidos por el sistema imperialista que privatiza bienes sociales, reduce derechos y destruye la naturaleza. | telesurtv.net

Redacción Central |

El Foro sesionó en Túnez desde el pasado martes, y contó con la participación de 30 mil delegados de 4 600 organizaciones de 127 países

La Declaración Final del Foro Social Mundial (FSM), finalizado este domingo en Túnez, denunció las guerras, ocupaciones militares y tratados neoliberales de libre comercio promovidos por el sistema imperialista que privatiza bienes sociales, reduce derechos y destruye la naturaleza.

“Juntos, los pueblos de todos los continentes libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política” subraya el texto.

Añade que los pueblos del mundo sufren “los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo en la cual los bancos, las transnacionales, conglomerados mediáticos y gobiernos buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista”.

Al respecto enfatiza la declaración que esa política aumenta las migraciones, los desplazamientos forzados y las desigualdades y pone como ejemplos las crisis económicas en Grecia, Chipre, Portugal, Italia, Irlanda y España, indica PL.

En el aspecto político el documento denuncia la intensificación de la represión, asesinatos de líderes de movimientos sociales y lo que describe como “criminalización de nuestras luchas y propuestas”.

La declaración se opuso además a los tratados de libre comercio impuestos por las transnacionales, y abogó por “una integración a partir del pueblo y para los pueblos, basada en la solidaridad”.

El Foro sesionó en Túnez desde el pasado martes, y contó con la participación de 30 mil delegados de 4 600 organizaciones de 127 países, y en una de sus primeras sesiones rindió homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez.

también te puede interesar