Internacionales

Aprueba senado estadounidense primer proyecto de ley desde 2009

La iniciativa avala la construcción del controvertido oleoducto canadiense Keystone XL e incluye alzas impositivas

Senado de Estados Unidos
Senado de Estados Unidos | Internet

Redacción Central |

La iniciativa avala la construcción del controvertido oleoducto canadiense Keystone XL e incluye alzas impositivas

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado con una votación cerrada su primer proyecto de ley presupuestario desde 2009, que avala la construcción del controvertido oleoducto canadiense Keystone XL e incluye alzas impositivas.

Tras trece horas de debate, ese pleno legislativo apoyó las propuestas para financiar las operaciones del Gobierno durante el año fiscal 2014.

Las medidas presupuestarias prevén aumentos de impuestos por 975 mil millones de dólares en la próxima década, recortes a varios programas federales y una inversión de 100 mil millones de dólares en obras públicas para impulsar la creación de empleos.

También respalda la instalación en seis estados del país del Keystone XL, que llevaría 830 mil barriles diarios de crudo desde la provincia canadiense de Alberta hasta refinerías de Texas capaces de depurar el denso bitumen.

Ecologistas, comunidades indígenas y agricultores de las dos naciones rechazan el proyecto por el peligro de contaminación que representan el petróleo arenoso y el dióxido de carbono para los recursos hidráulicos, el medioambiente, los cultivos y la salud humana.

El acuerdo presupuestario del Senado pasará en los próximos días a la Cámara de Representantes.

también te puede interesar