Internacionales

Exprisionero paquistaní revela abuso contra menores de edad en prisión de Guantánamo

Murat Kurnaz, detenido entre 2001 y 2006, fue testigo de cómo los guardias del centro golpeaban a menores de entre 9 y 12 años de edad Un exprisionero de la cárcel en la estadounidense Base Naval de Guantánamo, al oriente de Cuba, reveló que durante su estancia en el mencionado centro, vio a menores de […]

Redacción Central |

Murat Kurnaz, detenido entre 2001 y 2006, fue testigo de cómo los guardias del centro golpeaban a menores de entre 9 y 12 años de edad

Un exprisionero de la cárcel en la estadounidense Base Naval de Guantánamo, al oriente de Cuba, reveló que durante su estancia en el mencionado centro, vio a menores de edad entrando en el lugar, donde fueron objeto de un trato cruel.

Murat Kurnaz, detenido en Paquistán en 2001 y puesto en libertad en 2006, aseguró que, durante su encarcelamiento, pudo ver a unos menores de 9 a 12 años en la cárcel y que sufrió mucho dolor al ser testigo de cómo los guardias del centro golpeaban a los menores, según indició Russia Today.

De acuerdo con Kurnaz, de nacionalidad alemana y que fue detenido erróneamente por vía extrajudicial para permanecer en varios centros de detención norteamericanos unos cinco años, la única razón por la que llevan a algunos reos a Guantánamo es porque en ese lugar no hay rastro de los derechos humanos.

Según el exreo los norteamericanos le sometieron a distintos tipos de tortura como descargas eléctricas, palizas mortales y humillación, sin que se le hubiese imputado cargo alguno.

Varios archivos de Guantánamo revelaron que muchos de los presos en la polémica cárcel eran menores de 18 años en el momento de su captura y que los cargos en su contra se basaban, a menudo, en rumores.

Mientras tanto, algunos medios de comunicación afirman que la mayoría de los encarcelados en el mencionado centro de detención son musulmanes y llevan más de una década sin comparecer ante un tribunal.

Después de que en Estados Unidos se realizara un gran número de manifestaciones para pedir el cierre de Guantánamo y de que diversas organizaciones mundiales defensoras de los derechos humanos presionaran a Washington para que acabase con este tipo de barbaridades, finalmente el presidente norteamericano, Barack Obama, se vio obligado a prometer que ordenaría el cierre de este centro de detención para finales de 2010. Sin embargo, hasta ahora, no ha cumplido su promesa.

también te puede interesar