Internacionales

Reafirman en foro mundial prohibición en Nicaragua de captura de tiburón

La decisión de prohibir la captura de cinco especies de tiburones se realiza con el objetivo de evitar la extinción de estos en los mares del planeta

pescador de tiburón
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas aprobó en una reunión en Bangkok decidieron la prohibición de captura de cinco especies de tiburones para su comercialización, debido al peligro de extinción de estos animales marinos por el auge que tiene la venta de sus aletas en restaurantes, especialmente en países asiáticos. | ND

Redacción Central |

La decisión de prohibir la captura de cinco especies de tiburones se realiza con el objetivo de evitar la extinción de estos en los mares del planeta

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas aprobó en una reunión en Bangkok decidieron la prohibición de captura de cinco especies de tiburones para su comercialización, debido al peligro de extinción de estos animales marinos por el auge que tiene la venta de sus aletas en restaurantes, especialmente en países asiáticos.

Los 178 países miembros de la Convención efectuaron un análisis sobre la disminución del tiburón oceánico de puntas blancas, a tres especies de tiburón martillo y al tiburón cailón, a los que decidieron proteger de quienes los persiguen para comercializar sus aletas, muy codiciadas en restaurantes, fundamentalmente en Hong Kong y otras naciones asiáticas.

En las aguas del Pacífico se encuentran los escualos oceánicos de puntas blancas, el cual es muy llamativo para los pescadores, porque alcanza gran tamaño y sus aletas son también de una longitud considerable.

Iván Ramírez, representante de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, Fundenic-SOS, señaló que en esta nación centroamericana, con costa en el Pacífico, está prohibida la pesca del tiburón para la comercialización de la aleta.

El biólogo nicaragüense señaló que hace años se pescaba al escualo para cercenarle las aletas y después, aún vivo, era lanzado al mar, donde moría irremediablemente, porque su carne es muy delicada, de bajo precio en el mercado y requiere de mucho hielo, lo que produce pocos beneficios económico su traslado para llevarlo al mercado. Mientras la libra de este tiburón se paga a ocho dólares, la de aletas se cotiza a 40 dólares, por lo que el espacio de la embarcación ha sido preferentemente para estas últimas.

Significó que en Nicaragua se prohíbe por ley la pesca artesanal de tiburones, aunque se anunció recientemente la preparación de pescadores para la pesca del tiburón, hablando del aprovechamiento de las aletas y de la carne. Ello se debe, precisó, que existen

Subrayó que los tiburones son los depredadores del mar, necesarios para mantener el equilibrio del ecosistema y controlar la fauna, como parte de la cadena alimenticia.

también te puede interesar