Internacionales

Esperan países centroamericanos vigencia de AdA para mayo

Los parlamentos de las naciones que aún faltan por ratificar el acuerdo deberán hacerlo en este mes o abril, aunque pudieran quedar ellas pendientes

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/centroamericanos-y-union-europea-2012-06-27-45117.jpg
Los parlamentos de las naciones que aún faltan por ratificar el acuerdo deberán hacerlo en este mes o abril, aunque pudieran quedar ellas pendientes

Los gobiernos de países centroamericanos esperan que para mayo próximo todos los parlamentos tengan ratificado el Acuerdo de Asociación (AdA) firmado con la Unión Europea (UE), para establecer un intercambio comercial que promete buenos dividendos para las naciones de esta región, reveló Carlos Moreno, director de Política Comercial del ministerio de Comercio Exterior de El Salvador.

Medios especializados han indicado que el AdA es muy conveniente para Centroamérica, pues son 27 países de alto consumo que si bien son exigentes de la calidad de los productos, la propia relación comercial con la UE abre puertas para cualquier otro destino de nuestras mercaderías.

Moreno señaló que hay disposición de enviar a los parlamentos lo antes posible este acuerdo, porque ya tienen definido ese horizonte temporal, el cual será beneficioso para todas las partes y amplía el abanico del destino de nuestro comercio regional hacia el exterior.

Informaciones provenientes del área centroamericana han señalado que los parlamentos de Nicaragua y Honduras ya ratificaron el AdA, mientras que los de Costa Rica y Panamá avanzan en su análisis. El gobierno de El Salvador todavía no ha enviado el documento firmado a su Asamblea Nacional para su estudio y ratificación.

Esta es una posibilidad que tienen los estados del área de actuar de forma conjunta en un mercado prometedor, tanto para las exportaciones de producciones como frutas, carnes de vacuno, lácteos y artesanías, así como para hacer importaciones coordinadas en bloque, con el objetivo de obtener mejores precios.

El funcionario salvadoreño indicó que la UE pidió a los países centroamericanos definir un horizonte temporal para que todos los países lo tengan ratificado antes del mes de mayo, última fecha prevista para poner en vigor el AdA.

también te puede interesar