Internacionales

Nuevas elecciones presidenciales en Venezuela el 14 de abril

Lo anunció en conferencia de prensa la presidenta del Consejo Nacional Electoral del país sudamericano

Redacción Central |


Lo anunció en conferencia de prensa la presidenta del Consejo Nacional Electoral del país sudamericano
» Maduro: Asumo la banda de Chávez para defender al Pueblo

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela rindió homenaje este sábado con un minuto de silencio al Comandante Presidente Hugo Chávez y convocó a nuevas elecciones presidenciales, como establece la constitución de ese país, para el 14 de abril de 2013.

La presidenta de esa instancia venezolana Tibisay Lucena informó, además, que quedaron suspendidas las elecciones municipales que estaban previstas para el 14 de julio venidero.

Dijo que durante los comicios, se ha autorizado que realice funciones de observadora una misión de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, así como que cada candidato a la presidencia pueda contar con 20 invitados internacionales.

Aclaró que la campaña electoral tendrá duración de 10 días, y se desarrollará entre dos y el 11 de abril, para luego hacer un silencio hasta el día en que tengan lugar los comicios.

Dijo que las elecciones convocadas para esta fecha son perfectamente realizables, pues la robustez del sistema creado en el país permite su realización y llamó a todos los actores a incorporarse inmediatamente al proceso.

Sobre la campaña electoral, el organismo anunció algunos aspectos relacionados con la propaganda, como su extensión a cuatro minutos diarios en televisión, cinco en la radio, una página y media en medios impresos tipo tabloide y una página completa en diarios impresos tamaño estándar.

Este 10 y 11 de marzo se deberán realizar las postulaciones para este proceso electoral, mientras la posición en la boleta se definirá el próximo día12, agregó Lucena.

El Registro Electoral a utilizar será el mismo del 7 de octubre último en los comicios presidenciales donde se impuso el Comandante Hugo Chávez, quien murió el pasado martes.

Vamos a estar sesionando todos los días para que podamos llevarle a los venezolanos este proceso con eficiencia, precisó la titular, quien instó a reconocer la relevancia histórica del camino que estamos por transitar y su importancia para la estabilidad y fortalecimiento de nuestra democracia.

A los medios de comunicación les hacemos un llamado por mantener una conducta acorde con el momento que vive Venezuela, a cumplir con el deber de informar y opinar, pero no sustituir a las organizaciones ni a sus actores políticos, y menos asumir que sus mensajes son la opinión de todos los ciudadanos de este país, expresó.

Asimismo llamó a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana a responder siempre al llamado de la República, al cumplimiento estricto de la Constitución y a la ley, y a los dictámenes del poder electoral.

A los venezolanos y venezolanas, al pueblo de Venezuela, vamos a votar en paz, en ejercicio de nuestra soberanía y vamos a mostrar de nuevo lo que es una verdadera democracia, precisó.

Este poder electoral garantiza la solidez del sistema electoral y de todo su proceso, como un proceso transparente, confiable, eficiente, ágil y sobretodo que garantiza la soberanía del pueblo a través del sufragio, porque es el pueblo, como siempre, quien decide los destinos de este país, manifestó Tibisay Lucena desde el CNE, en transmisión en vivo.

también te puede interesar