Internacionales

Glaciares de Canadá podrían reducirse 20 por ciento

De acuerdo con un estudio, en quinto de los glaciares del país podrían desaparecer de aquí al final de siglo, como resultado del calentamiento global

Glaciares de Canadá
Glaciares de Canadá podrían reducirse 20 por ciento. | Internet

Redacción Central |

De acuerdo con un estudio, en quinto de los glaciares del país podrían desaparecer de aquí al final de siglo, como resultado del calentamiento global

Un quinto de los glaciares de Canadá podrían desaparecer de aquí al final de siglo, como resultado del calentamiento global que supondría una elevación de 3,5 centímetros en los niveles del mar, advierte un estudio publicado en la revista científica estadounidense Geophysical Research Letters.

En un comunicado, señaló el científico Jan Lenaerts, autor principal de la investigación, que incluso si se asumiera un calentamiento global moderado, todavía es muy probable que el hielo se funda en un nivel alarmante, y las posibilidades de que vuelvan a crecer son muy pocas, enfatizó.

El meteorólogo de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, consideró que el proceso es a la vez irreversible y que se auto refuerza debido a que la nieve y el hielo de la tundra y las aguas del norte del país actualmente ayudan a reflejar hacia fuera el calor del sol.

Pero el salto de temperatura en las regiones glaciares del norte de Canadá sería mucho mayor, hasta de ocho grados, según estimaciones de Lenaerts, quien indicó que aún así, no se trata del peor de los escenarios previstos.

En caso de que desaparecieran completamente los glaciares de Canadá, los terceros mayores en el mundo, esto supondría un aumento de 20 centímetros en los niveles del mar, situación que pone la mirada de los científicos, principalmente en Groenlandia y la Antártida, las mayores masas de hielo en el mundo”, afirmó el coautor del estudio Michiel van den Broeke, también del citado centro de altos estudios.

Los investigadores manifestaron que con la pesquisa llaman la atención sobre la importancia de incluir a los glaciares canadienses en los cálculos para el aumento del nivel del mar.

también te puede interesar