Internacionales

Maduro: Asumo la banda de Chávez para defender al Pueblo

Nicolás Maduro asumió este viernes como nuevo Presidente encargado de Venezuela, y juró, por su pueblo y la memoria del Comandante Hugo Chávez, garantizar la continuidad del Socialismo y la Revolución Bolivariana.

Nicolás Maduro
Momento en el que Diosdado Cabello colocó la banda presidencial a Nicolás Maduro | Juan Barreto/AFP

Redacción Central |

Nicolás Maduro asumió este viernes como nuevo Presidente encargado de Venezuela, y juró, por su pueblo y la memoria del Comandante Hugo Chávez, garantizar la continuidad del Socialismo y la Revolución Bolivariana.
»Juramentado Nicolás Maduro como Presidente encargado de Venezuela

“Yo no estoy aquí por aspiración personal, ni porque represente a grupos económicos de la oligarquía ni del imperialismo norteamericano. No estoy aquí para amparar grupúsculos, Estoy aquí, con la dirección político-militar de la Revolución, para garantizar la paz, y que Venezuela continúe su rumbo socialista”, dijo este viernes el Presidente encargado Nicolás Maduro, al asumir la banda presidencial como máximo dirigente de la Revolución Bolivariana.

Frente a las campañas que han hecho circular medios derechistas internacionales, Diosdado Cabello, presidente del Asamblea Nacional de Venezuela, y Maduro, se trataron mutuamente en al acto de juramentación como “compañero, hermano, camarada”, expresión de la unidad entre las filas bolivarianas, uno de los más importantes llamados que realizó su líder antes de morir.

“Estamos cumpliendo la orden del Comandante en Jefe (Hugo Chávez), y estamos cumpliendo con un mandato Constitucional. Cualquier opositor, si tiene dudas, busque el artículo 233 y salga de dudas, es criminal tratar de revolver las aguas”, añadió el recién investido mandatario.

“Nuestro Presidente es el líder Venezolano más vilipendiado y atacado en toda la historia, expresó. ¡Cuánto odio se vertió contra Hugo Chávez en vida! ¡Cuánto odio injusto! Pero ahí está nuestro Comandante, ahí está su alma”.

“Se preguntarán aquellos que odian, ¿por qué este pueblo jamás abandonó a Hugo Chávez? Seguramente no tienen respuesta, porque ellos han pensado que nosotros, los nietos de los nietos de los esclavos, no tenemos derecho a la vida, y llegan a un nivel de mezquindad que superan los límites del fascismo. ¿Qué haría esa gente si alguna vez retoma el poder en nuestra Patria?”, inquirió.

“¡No volverán!”, gritó el auditorio repetidamente.

“¡De eso estamos seguros, pero tenemos que preguntarnos qué harían!”, añadió Maduro.

El Presidente llamó a los opositores de ultraderecha a respetar el dolor del pueblo, y pidió a los venezolanos y venezolanas tener conciencia y paciencia, no dejarse provocar por la respuesta iracunda de algunos sectores que hoy han salido enloquecidos para sembrar dudas en la nación sudamericana.

El Pueblo sabe que nosotros vamos a defender a la Patria, y así lo haremos, dijo.

Chávez tenía una voluntad gigantesca

Maduro recordó que el sábado 8 de diciembre de 2012, en horas de la noche, Hugo Chávez se reunió con él para explicar del hallazgo terrible del último examen médico que hablaba de la reincidencia de la enfermedad. “Jorge Arreaza y yo estuvimos unas seis horas con Chávez, casi hasta el amanecer, y el Comandante nos dijo ampliamente todo lo referente a la enfermedad. Yo no podía hablar del dolor que me producía, él quizás creía que yo no había entendido claramente su decisión, pero yo tenía el temor, porque sus intuiciones siempre se cumplían”, relató.

Y su intuición le decía que no iba a salir de ese trance, y más aún sentía que sus fuerzas podían no darle para salir de la operación, explicó. En otro momento que vivimos junto a él, con el amor profundo que cultivamos hacia él como hombre, líder, jefe, lo acompañamos junto a sus hijas, hijos, familia, en cada segundo, en cada momento de esa enfermedad.

Hay varios científicos en el mundo que tienen la opinión de que fue una enfermedad extraña, por la velocidad de su crecimiento y por otras razones que se conocerán en su momento a través de criterios científicos, significó.

“Recuerdo que cuando se le descubrió el tumor en junio (de 2012) veníamos de una visita a Brasil y Ecuador, recordó Maduro, y Chávez tenía un gran dolor mientras viajamos durante casi siete horas hasta La Habana. No podía sentarse, y así y todo trabajaba. Tenía una voluntad gigantesca, y siempre tuvo esa intuición. Cuando ese ocho de junio recibió la noticia, nos quedamos solos con él en el cuarto del hospital y los médicos se fueron a preparar condiciones para la operación, nos dijo: “Esto va a ser peor de lo que ustedes piensan y lo que dicen los médicos, ustedes se van a acordar de mi”.

Maduro explicó que así mismo fue aquella noche del cinco y el seis de diciembre en La Habana, y a pesar de la urgencia de la operación quiso venir a Caracas, para hablar con el pueblo, con la Asamblea Nacional y pedir una nueva autorización para la operación.

“En esa noche del día seis, nos citó a Diosdado Cabello y a mí para revisar la Constitución, leímos cada uno de sus artículos. Y nos dio la orden, de que si llegara a suceder, que no superara la operación, o que se alargara la situación, nos dijo: “Tu Nicolás debes asumir la presidencia como dice la Constitución; y ustedes deben conducir a nuestro pueblo a un proceso electoral democrático, constitucional, para que sea el pueblo quien decida qué rumbo debe llevar la patria”.

El Comandante es reconocido por el mundo

Maduro resaltó la trascendencia de los funerales de Estado realizados en la mañana de este viernes el Comandante Hugo Chávez, a donde asistieron mandatarios de 33 países, entre ellos el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, asó como más de 50 delegaciones oficiales, muestra del apoyo mundial a la Revolución Bolivariana.

Destacó la solidaridad a la que se ha avocado Venezuela en estos años, gracias a Chávez, una solidaridad “solamente superada por el pueblo de Cuba y su comandante Fidel Castro, que en estos 50 años han esparcido amor por el mundo”.

En esta hora, en que ratificamos el mandato de Chávez, decimos que llegó la hora de América Latina y el Caribe. “Corresponde a nosotros hacer una región consolidada y poderosa en el ámbito económico, educativo, social y militar”.

El Presidente anunció que el cargo de Vicepresidente Ejecutivo lo asumirá ahora Jorge Arreaza, quien fungía como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Finalmente, Diosdado Cabello apuntó que la juramentación simbólica se extendería al Salón Dorado Simón Bolívar, para jurar eterna lealtad al Comandante Chávez y los ideales que él puso a caminar, como fuego ardiente, por toda Nuestra América.

también te puede interesar