Internacionales

Juramentado Nicolás Maduro como Presidente encargado de Venezuela

El acto se llevó a cabo en el Palacio Federal Legislativo de Caracas

Nicolás Maduro
| Telesur

Redacción Central |

El acto se llevó a cabo en el Palacio Federal Legislativo de Caracas

De conformidad con lo establecido en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el compañero Nicolás Maduro juró este viernes como Presidente encargado de esa nación, en acto celebrado en el Palacio Federal Legislativo de Caracas.

“Esta banda le pertenece a Hugo Chávez”, dijo Maduro al dirigirse al auditorio de la Asamblea Nacional, visiblemente emocionado.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, dijo al inicio del acto, en referencia a Chávez, que “si nuestro Comandante estuviese dando las instrucciones lo primero que nos hubiese dicho sería no se paren ni un instante. Y sabemos que él lo hizo así en día”. “Para nosotros, esta sesión no es agradable, pero es obligatoria y constitucional, y fue convocada por nuestro líder, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez”, añadió.

“A esta constitución, dijo señalando un ejemplar de la carta magna, algunos le dan importancia cuando les conviene, pero nosotros siempre la respetamos. Por eso convocamos a esta sesión especial para atender al acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en un momento que ninguno de nosotros hubiese querido vivir”.

Antes de leer el mencionado artículo de la constitución de Venezuela, Cabello dijo que deben entender que Venezuela decidió ser libre, y no va a renunciar a eso. “Aquí está el mandato de un pueblo, el primer proyecto de Patria verdadero”.

Luego, Cabello leyó el artículo 233, que reza lo siguiente:

“Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. 

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. 

Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. 

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período”.

Luego, Cabello procedió a juramentar a Nicolás Maduro, quien se comprometió a cumplir y hacer cumplir la constitución

“Juro, a nombre de la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, de Guaicaipuro, de nuestros Libertadores. Juro, a nombre de nuestros niños y niñas, de los soldados de la patria, obreros, campesinos; juro a nombre de la lealtad más absoluta del Comandante Hugo Chávez, que haremos cumplir esta constitución con la mano dura de un pueblo que defenderá su libertad”, dijo Maduro, mientras sostenía la constitución con su mano derecha. Luego, fue impuesto con la banda presidencial y en un canto emocionado, el hemiciclo rompió a cantar el himno nacional venezolano.

Según Cabello, dentro de las nuevas obligaciones de Maduro estará convocar a elecciones presidenciales dentro de los próximos 30 días, “lo cual hará, respetando la constitución”.

Asistieron al acto las principales autoridades políticas de Venezuela, así como organizaciones sociales de todo tipo, las fuerzas armadas y otras autoridades políticas mundiales, como el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el depuesto mandatario paraguayo, Fernando Lugo.

Antecedentes de esta juramentación

Chávez, debido a la enfermedad contra la que batalló, no pudo juramentar el 10 de enero de este año, como correspondía constitucionalmente.

Ante un reclamo de la oposición, el 9 de enero, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Estela Morales, junto a los magistrados titulares de la Sala Constitucional de este órgano, informaron sobre la interpretación solicitada con respecto al alcance y contenido del artículo 231 de la Carta Magna, expresada en sentencia conjunta, producto de deliberaciones compartidas.

En primer lugar, se interpretó que, para ese entonces, no había ni siquiera ausencia temporal del presidente Hugo Chávez. “A pesar de que el 10 de enero próximo, dijo la presidenta del TSJ, inicia un nuevo período constitucional no es necesaria una nueva toma de posesión en relación del Presidente Hugo Chávez en su condición de Presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo. El Presidente no es un nuevo Presidente, es el mismo”.

En este sentido, Morales explicó que “la juramentación del Presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al día 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia, de no poder realizarse dicho día ante la Asamblea Nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 231 de la Carta Magna. Dicho acto será fijado por el TSJ, una vez que exista constancia de parte del Presidente del cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación”.

“En atención al principio de continuidad de los Poderes Públicos y preservación de la voluntad popular, no es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del nuevo período constitucional y la juramentación de un Presidente reelecto, se considere, sin que el texto fundamental así lo paute, que el Gobierno queda ipso facto inexistente. En consecuencia, el Poder Ejecutivo constituido por el Presidente, Vicperesidente, ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”, reza la última conclusión de la sentencia leída por Morales.

Finalmente, la presidenta del TSJ explicó que “la Sala Constitucional es la máxima intérprete de la Constitución” y agregó que “la interpretación que hace la Sala, por mandato del mismo texto, es vinculante”.

Una vez acontecido el lamentable fallecimiento de Chávez el pasado martes, el Gobierno procedió este viernes a aplicar el artículo 233, el cual dejó como Presidente encargado a Nicolás Maduro.

también te puede interesar