Internacionales

Cuba despidió a Hugo Chávez con duelo nacional

En la jornada de fueron suspendidas todas las actividades festivas y se dispararon 21 salvas de artillería en La Habana

Salvas de artillería
Cuba despidió este viernes al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, con 21 salvas de artillería disparadas en La Habana. | ACN

Redacción Central |

En la jornada de fueron suspendidas todas las actividades festivas y se dispararon 21 salvas de artillería en La Habana

Por Manuel de los Santos

Cuba despidió este viernes al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, con 21 salvas de artillería disparadas en La Habana, y los dos periódicos de alcance nacional dedicaron casi todas sus páginas a destacar los homenajes rendidos en el país y la nación sudamericana.

Los disparos coincidieron con el inicio en Caracas de la ceremonia de despedida  al revolucionario que desde 1999 ocupaba la Presidencia en cuya ceremonia estaban presentes más de 30 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el  nicaragüense Daniel Ortega, y delegaciones de más de 50 naciones.

Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), llenó 13 de sus 15 páginas con informaciones relacionadas con los emotivos actos efectuados la víspera en la capital y las cabeceras provinciales.

Emotiva jornada de homenaje a Chávez, Cuba amaneció cubierta de flores, Toda Cuba honró a Chávez, Queda prohibido dejar morir a Chávez, Con el corazón a media asta y Lo que Chávez nos dejó son titulares que encabezan las informaciones y comentarios referidos al deceso de quien una declaración oficial consideró también cubano por su solidaridad con la isla.  Mientras el presidente Raúl Castro viajó a la capital venezolana,  el resto del gobierno cubano y dirigentes del PCC rindieron guardias de honor junto a una fotografía  del desaparecido estadista,  colocada  en la base del monumento al Héroe Nacional, José Martí, por donde desfilaron miles de personas.

Con su presencia concluyeron en la Plaza de la Revolución concluyó el homenaje popular a las nueve de la noche y a esa hora “una multitud de personas aún esperaba por desfilar ante la imagen del carismático líder latinoamericano”, señala Granma.

Entre las opiniones que recoge el rotativo figura la del asesor científico del Consejo de Estado, Fidel Castro Díaz-Balart, para quien Chávez deja un legado inmenso de solidaridad, de valor, de todo lo que un revolucionario como él puede hacer.

El sentimiento popular se expresó también en las cartas de lectores, que ocupan las dos páginas centrales que cada viernes Granma dedica a reflejar opiniones sobre problemas, muchas veces burocráticos, que afectan a los cubanos.

Juventud Rebelde, otro diario de alcance nacional, reflejó en siete de sus ocho páginas el hondo pesar por la muerte del líder bolivariano, quien entró por la puerta grande en la historia, lo cual nunca podrá ser olvidado, en palabras de Raúl Castro antes de partir hacia Caracas para participar en las honras fúnebres de este viernes.

En la jornada de fueron suspendidas todas las actividades festivas en observancia del duelo nacional declarado por el gobierno cubano, junto con  el de duelo oficial por dos días decretados el miércoles y el jueves.

también te puede interesar