Internacionales

Chávez dejó un legado para el mundo nuevo

El funeral de Estado dedicado este viernes al Comandante Hugo Chávez será recordado por la Historia como la asunción a la eternidad de un hombre que vivió para su pueblo y transformó al mundo con su carisma, visión política y honestidad inquebrantable. Chávez dejó para el futuro la guía para construir la verdadera Patria Grande

Chávez somos todos
| Comando Creativo

Redacción Central |

El funeral de Estado dedicado este viernes al Comandante Hugo Chávez será recordado por la Historia como la asunción a la eternidad de un hombre que vivió para su pueblo y transformó al mundo con su carisma, visión política y honestidad inquebrantable. Chávez dejó para el futuro la guía para construir la verdadera Patria Grande

“Hemos roto el maleficio de la traición a la patria y romperemos el maleficio de la derrota y la regresión”, subrayó Nicolás Maduro este viernes al intervenir en la Ceremonia de Estado que rindió tributo al Comandante-Presidente Hugo Chávez, a la que asistieron jefes de estado y personalidades de 54 naciones, entre estos el mandatario nicaragüense Daniel junto a Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Maduro resaltó en su intervención que uno de los grandes méritos de Chávez fue haber rescatado la verdadera historia venezolana, y haber dignificado y encarnado el legado del Libertador Simón Bolívar.

En su recuento histórico habló de las diversas traiciones de las que fueron objeto los próceres de la independencia americana, como el libertador Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Cipriano Castro.

El dirigente bolivariano, investido luego en la noche como Presidente encargado de la nación, se refirió a las calumnias de las cuales fue víctima Hugo Chávez, y luego de pedir permiso a sus familiares argumentó: “Con el amor de Cristo perdonamos a los que lo injuriaron, esté libre de las culpas que trataron de echar sobre usted”.

Más adelante recordó que Chávez refirió una vez que él le contó esa historia de traiciones, en comunicación desde su avión presidencial al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y que este le dijo: Hugo, que triste esa historia, no la sabía, pero ten la seguridad de que ni tú, ni yo moriremos así. Cuando nos tengamos que ir nos iremos con nuestros pueblos victoriosos, de pie.

“Se cumplió la palabra de Fidel, destacó. Aquí está usted Comandante, con sus hombres y mujeres de pie, y le juramos a usted ser leales más allá de la muerte”.

Lágrimas de honor

En el inicio de las exequias estaduales, los jefes de estado presentes efectuaron guardias de honor ante el féretro de Chávez, siendo Daniel, Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa y José Mujica llamados entre los primeros.

“Esto es una nueva etapa, no está el líder histórico, pero todos debemos ser necesarios, desde el obrero hasta el presidente, nadie debe ser imprescindible. Es la lucha de un pueblo y el cambio lo realiza el pueblo”, diría Correa al terminar la magna ceremonia.

Y no fue el único. Momentos de verdadero dolor dejaron escapar todos los presentes en la sala.

Mahmud Ahmadinejad besó el féretro donde reposa el amigo. “Hugo Chávez no es una persona, sino una cultura que tenía el corazón lleno de amor puro hacia su pueblo y levantó la voz de todos los desprotegidos. Chávez es un camino, un sendero, es un plan para salvar la humanidad. Un corazón repleto, lleno de amor para el prójimo”, dijo el mandatario iraní.

Alexander Lukashenko, presidente de Belarús, dejó correr sus lágrimas cuando acompañado de su hijo llegó hasta Chávez. Su compañera de lucha, Erika Farías, no contenía el llanto cuando se escucharon las canciones que su Comandante tanto amó y cantó.

Oró con fervor Blanca Ekahut, de seguro deseándole lo que ya tiene: vida eterna. En tanto, militares de experiencia juntaron sus manos cuando el reverendo estadounidense Jesse Jackson rogó: “Que haya paz entre las naciones”.

Pudo observarse el rostro desencajado por el dolor de Diosdado Cabello. Cabizbajo estaba el periodista Walter Martínez, conductor del programa Dossier; y ansioso se mostró el actor estadounidense Sean Penn.

Con el socialismo, hacia el futuro

Mantener y consolidar la independencia lograda en estos años de Revolución Bolivariana; encaminar cada vez más los esfuerzos a la construcción de un socialismo propio, diverso y democrático, son algunos de los principales objetivos que el Comandante Chávez dejó plasmados en su Plan de la Patria.

Según ratificó Maduro en las exequias, “que Venezuela emerja como un país potencia en el marco de la gran potencia de América Latina que se construirá en los próximos años, con la diversidad de naciones cuyos presidentes están aquí presentes”, es otro de los objetivos trazados por Chávez, indicó Maduro.

“Dirigiremos la lucha a construir un mundo de equilibrio, sin imperios, sin naciones hegemónicas; un mundo en el que primen las relaciones de respeto, paz y cooperación internacional. Un mundo que puede ser posible porque aquí está toda la fuerza política del mundo”, añadió.

“América Latina, la tierra de los libertadores, tiene la misión de hacer ese nuevo mundo porque el actual tiene que cambiar”, sentenció el dirigente bolivariano.

El último de los objetivos trazados por Chávez, leído textualmente por, está encaminado a contribuir con la preservación de la vida de la especie humana y del planeta.

“No existirá ni capitalismo ni socialismo ni ninguna de nuestras religiones si no somos capaces, desde donde estemos, de salvar nuestro planeta. Tenemos que eliminar las bombas nucleares, las fuerzas de destrucción y de contaminación de ríos, de mares, de calentamiento del planeta, porque de lo contrario no habrá futuro. Queda de nuestra parte hacerlo”, acotó.

En nombre del pueblo venezolano, Maduro le deseó al líder bolivariano un descanso en paz, y exhortó a América Latina a seguir protegiendo a los pobres y a construir la Patria Grande.

también te puede interesar