Internacionales

Ticos preocupados por privatización de Seguro Social

Las autoridades sanitarias quieren cambiar las estructuras salariales

Seguro Social Costa Rica
Ticos preocupados por privatización de Seguro Social. | El Azucarero

Redacción Central |

Las autoridades sanitarias quieren cambiar las estructuras salariales

Las autoridades ticas propusieron cambios estructurales en los salarios y la respuesta del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica no se hizo esperar, la organización denunció el interés de privatizar la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El más reciente cambio anunciado por la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, propone un pago por productividad y no por horario, alegando que de esta manera los médicos tengan más tiempo para actividades privadas.

Por su parte el presidente del Colegio, Marino Ramírez, afirmó que las propuestas son el nacimiento del nuevo modelo de apertura y privatización, y citó otras como la contratación de servicios a terceros, la Ley de Desconcentración de Hospitales, que fomenta la compra de insumos y servicios privados, y la del salario único.

La Unión Médica Nacional (UMN) y el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas negaron que sus afiliados reciban pagos exagerados, una polémica que está en la mira de la opinión pública.

también te puede interesar