Internacionales

Cuba rinde homenaje a Hugo Chávez

La televisión nacional mostró imágenes del pueblo desfilando por el Memorial José Martí, en La Habana y en las otras capitales provinciales

Cubanos rinden homenaje a Hugo Chávez
Cuba rinde homenaje a Hugo Chávez. | Juventud Rebelde

Redacción Central |

La televisión nacional mostró imágenes del pueblo desfilando por el Memorial José Martí, en La Habana y en las otras capitales provinciales

Por Manuel de los Santos

Cientos de miles de personas desfilaron este jueves en La Habana y en las 14 cabeceras provinciales en homenaje al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien una declaración oficial señala que “el pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos”.

La declaración oficial del Gobierno Revolucionario expresa que ¡Chávez es también cubano! y sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad para enfrentar la situación económica del país tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

La televisión nacional mostró imágenes del pueblo desfilando por el Memorial José Martí, en La Habana, y en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, donde el presidente Raúl Castro dijo que el líder venezolano entró por la puerta grande en la historia, lo cual nunca podrá ser olvidado.

Poco antes de trasladarse a Caracas dijo que “nadie podrá cerrar esa puerta, ni olvidar lo que ha sucedido; el pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas y nosotros como hasta ahora estaremos junto a ellos rodilla en tierra”.

El mandatario estimó que lo importante ahora es no retroceder en lo avanzado con la influencia del líder bolivariano y luchar por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, uno de los legados de Chávez por su impulso a los mecanismos de integración regional.

Los vínculos de Chávez con Cuba comenzaron cuando en 1994, recién salido de la prisión por el intento de deponer al corrupto gobierno de Carlos Andrés Pérez dos años antes mediante una acción armada, fue recibido aquí con honores por el entonces presidente Fidel Castro, y pronunció una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Desde que Chávez asumió el gobierno en 1999 se establecieron sólidos vínculos bilaterales, las visitas del gobernante a Cuba se hicieron frecuentes y se firmaron convenios mediante los cuales más de 40 mil médicos, maestros, instructores deportivos prestan servicios en los programas sociales que ejecuta la Revolución Bolivariana.

La colaboración venezolana hizo posible modernizar una refinería de petróleo en la ciudad de Cienfuegos, unos 260 kilómetros al sudeste de esta capital, que el pasado año cumplió con un mes de antelación sus planes de producción y está en fase de ampliación.

El paso de ciclones por la isla, el más reciente octubre pasado por la oriental de Santiago de Cuba, sirvió para que Chávez diera una muestra más de su solidaridad con Cuba con el envío de ayuda material solidaria.

Su confianza en la Revolución cubana lo trajo a La Habana cuando hace menos de dos años se le detectó un cáncer en la pelvis, del que fue operado en cuatro ocasiones en un hospital capitalino.

Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América, concluye la declaración oficial.

también te puede interesar