Internacionales

Piden investigar la muerte de Omar Torrijos

Torrijos murió en condiciones aún no aclaradas ni investigadas a fondo cuando viajaba a bordo de un avión

Omar Torrijos
Piden investigar la muerte de Omar Torrijos. | Internet

Redacción Central |

Torrijos murió en condiciones aún no aclaradas ni investigadas a fondo cuando viajaba a bordo de un avión

Un excoronel panameño, convencido de que el general Omar Torrijos fue asesinado por orden de Estados Unidos, pidió al Ministerio Público una investigación de oficio sobre su muerte en 1981.

Así lo dio a conocer el coronel (r) Roberto Díaz Herrera en la presentación del libro Omar, de cuerpo entero, con anécdotas del hombre que logró rescatar el Canal para Panamá, su verdadero dueño desde hace 14 años, mediante la firma de un acuerdo con el expresidente estadounidense James Carter.

Torrijos encabezó el proceso de recuperación de la vía acuática gracias a un movimiento nacionalista que, además, eliminó la Zona del Canal y las bases militares establecidas por Estados Unidos el siglo pasado.

Omar, de Cuerpo Entero, es un compendio de relatos y vivencias del autor junto a Torrijos quien ha pasado a la historia por haber descolonizado el territorio panameño y sentado las bases para la modernización de una exrepública bananera.

En sus alegatos, Díaz Herrera sostiene que Torrijos habría sido asesinado el 31 de julio de 1981 como resultado de la “Operación halcón vuelo” de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, y la relaciona con George H. W. Bush padre, quien después llegó a ser presidente de ese país.

Díaz Herrera era en aquel momento el segundo al mando en las desarticuladas Fuerzas de Defensa de Panamá y pasó a retiro en 1986 por órdenes directas del general Manuel Noriega, a quien había acusado de narcotráfico y de estar implicado en la muerte de Torrijos.

Torrijos murió en condiciones aún no aclaradas ni investigadas a fondo cuando viajaba a bordo de un avión DeHavilland Twin Otter (DHC-6) de la Fuerza Aérea Panameña (FAP) que explotó sobre el Cerro Marta, en la provincia de Coclé, noroccidente de Panamá.

también te puede interesar