Internacionales

Cuba resalta papel del Gobierno Sandinista en desarrollo de Nicaragua

Durante la X Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, el canciller antillano, Bruno Rodríguez Parilla, se refirió a la labor del Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo

Redacción Central |


Durante la X Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, el canciller antillano, Bruno Rodríguez Parilla, se refirió a la labor del Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo

La Voz del Sandinismo ofrece declaraciones del 1° de Marzo del 2013 Bruno Rodríguez, Canciller de la República de Cuba, en el marco de la X Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, donde se realizó la primera transacción financiera mediante el Sucre entre nuestro país y Venezuela.

A continuación el texto del intercambio realizado entre el canciller cubano y Telesur.

(Grabación iniciada…) entre Nicaragua y Venezuela. Nos alienta profundamente, porque en Nicaragua, bajo la Dirección, el Liderazgo del Comandante Daniel Ortega, con l@s Compañer@s del Gobierno nicaragüense; la Compañera Rosario Murillo; el Ministro asistente a esta Reunión, Orlando Solórzano, hemos estado asistiendo junto a las Autoridades Bancarias a un acontecimiento que es trascendente.

Y nos alegra profundamente por el Pueblo nicaragüense, de esa Nicaragua Sandinista, Solidaria, Generosa, con Cuba, con todos, como ha sido el Discurso del Ministro Solórzano en la mañana de hoy. Y una Nicaragua, además, que avanza y se desarrolla, que ha tenido contundentes Victorias Electorales, no sólo en Elecciones Presidenciales, sino en las Elecciones Municipales también, gracias a un Nuevo Modelo de Gestión de Desarrollo Local, basado en la más amplia Participación Popular. De manera que nos sentimos alentados por este paso que se ha dado hoy.

Pregunta de Periodista

Canciller, entre los temas que se han tratado acá, ha sido el saludo al Proceso de Elecciones en Cuba, en Ecuador. Y hablando de Elecciones y de estabilidad de los Procesos Democráticos en América Latina, recientemente se han denunciado planes desestabilizadores, por ejemplo acá en Venezuela, y en otros Países de la Región. ¿Cuál es la postura del ALBA en este sentido?

Palabras de Bruno Rodríguez

He venido a Caracas con la encomienda de trasladar al Comandante-Presidente Chávez, el abrazo solidario, resuelto, cariñoso de nuestro

Pueblo, que reconoce en él a un Líder imprescindible. A acompañarlo en la lucha por la recuperación de su salud, que l@s cuban@s compartimos y seguimos minuto a minuto. A traer al Pueblo venezolano el abrazo de Fidel y de Raúl.

Y alentar a Venezuela, a la Revolución Bolivariana, que lucha heroicamente, que defiende las Conquistas alcanzadas, que sigue resueltamente su Camino Soberano, que se propone nuevos y más altos objetivos. A un Pueblo que ha conquistado la Justicia, ha conquistado la Libertad, ha alcanzado importantísimos resultados sociales, y que defiende una Obra real, una Obra conquistada. Que se defiende de las maniobras externas e internas contra la Revolución Bolivariana, contra el Orden Constitucional, bajo la Dirección del Liderazgo Bolivariano del Compañero Nicolás Maduro. El Compañero Elías Jaua ha presidido por primera vez el Consejo Político del ALBA, lo que también nos complace profundamente.

Y uno de los temas que se ha visto en esta Reunión, ha sido el reconocimiento a los Procesos Electorales, a las Victorias de la Revolución Ciudadana en Ecuador, y a las Elecciones y la Constitución, muy reciente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba… la Elección del Compañero Raúl Castro como Presidente. Y noto que hay un gran reconocimiento no sólo al Derecho Soberano de los Pueblos a encontrar su Sistema Político, sino admiración también a l@s Compañer@s acá.

Conozco que se transmitió anoche el Discurso de Fidel por Programas de la Televisión Venezolana; y hay una profunda comprensión de que la Democracia tiene que ser Participativa, tiene que ser real. Que la Democracia es la participación en las decisiones del Gobierno, la Consulta Permanente, el Derecho no sólo a elegir, sino a revocar también. Y, Elecciones limpias, sin enormes contribuciones financieras, sin intereses especiales, sin la discriminación que acompaña a la mayor parte de los Sistemas Electorales en el Planeta, en los cuales para ser elegidos hay que tener dinero, hay que ser millonario. De manera que nos sentimos muy complacidos con la reacción de l@s Compañer@s del ALBA, y con los comentarios que he escuchado también de amigos venezolanos.

Pregunta del Periodista

Pero existen planes desestabilizadores que tratan un poco de disfrazar hoy los golpes de Estado en la Región; hay ejemplos concretos que se han dado. ¿Cómo el ALBA contrarrestaría iniciativas como esas?

Palabras de Bruno Rodríguez

El Imperialismo norteamericano no ha renunciado al instrumento del golpe de Estado violento, como ha quedado demostrado en la América Latina, ni a los golpes de Estado disfrazados de Corte Parlamentario, o de cualquier otro. Reciente está la memoria de la situación tremenda del golpe de Estado contra la Revolución Bolivariana en el 2002, del golpe petrolero después. Y uno nota ahora los intentos por de-sestabilizar a la Revolución Bolivariana, por crear desorden, por crear inquietud social. Y frente a eso uno se enorgullece de ver a este Pueblo unido, bajo un Liderazgo resuelto, bajo el Liderazgo del Comandante-Presidente Chávez, y de la Dirección Bolivariana, avanzando cada día.

Y en las discusiones por la mañana ha quedado manifiesto, que el ALBA no tolerará de ninguna manera, ni el regreso de aquella época de dictaduras militares; ni permitirá, con su Solidaridad Permanente, con su Acción con toda la determinación, que se desestabilicen a Gobiernos de nuestra Región. Y principalmente acompañará a Venezuela, al Pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana, en su lucha permanente.

Pregunta del Periodista

Otro de los temas que ha estado discutiendo esta Reunión es la demanda de la salida al mar de Bolivia; el tema de Ecuador, con la demanda de la Trasnacional Chevron. ¿En qué condiciones quedaría este Bloque Regional después de este Consejo Político, al analizar toda esta serie de temas?

Palabras de Bruno Rodríguez

Fortalecido sin duda. Se han estado discutiendo también los temas relacionados con los Procesos de Integración Económica entre los Países del ALBA, o los Proyectos Solidarios como PETROCARIBE, u otros; el espacio económico del ALBA. Y uno encuentra que hay un momento promisorio que se asienta en resultados alcanzados.

Cuba ha tenido históricamente, y el ALBA está asumiendo, y seguramente lo hará en su Declaración Final de este Consejo Político, una posición de resuelto histórico, apoyo al Derecho de Bolivia a una salida soberana al mar. Es un Derecho legítimo de ese Pueblo, que el ALBA apoya. Y alentará a que, mediante el Diálogo, la Negociación sobre la base del interés regional, se encuentre soluciones a un reclamo que es histórico, y concita una enorme simpatía en los Pueblos de nuestra Región.

Pregunta de Periodista

Gracias, Canciller, por estas Declaraciones para TELESUR.

también te puede interesar