Internacionales

Benedicto XVI oficializa su renuncia

Ante los miles de fieles que lo despidieron en la plaza de Castelgandolfo, Joseph Ratzinger expresó que ahora se convierte en un peregrino más

Benedicto XVI
Benedicto XVI oficializó su renuncia este jueves a las 20:00, hora local. | La República

Redacción Central |

Ante los miles de fieles que lo despidieron en la plaza de Castelgandolfo, Joseph Ratzinger expresó que ahora se convierte en un peregrino más
»Benedicto XVI, días de sol y viento contrario

Benedicto XVI oficializó su renuncia este jueves a las 20:00, hora local, (19:00 GMT), con lo cual se convierte en la primera de un pontífice en los últimos seis siglos.

Ante los miles de fieles que lo despidieron en la plaza de Castelgandolfo, donde está la residencia de verano de los papas, Joseph Ratzinger expresó que ahora se convierte en un peregrino más.

Con todo mi corazón les doy la bendición, seguimos trabajando juntos por el bien del señor y de la Iglesia, expresó a sus seguidores.

En ese momento, escogido en correspondencia con el horario en que el Obispo de Roma concluye sus actividades diarias, dos miembros de la Guardia Suiza cerraron el portón central del Palacio Apostólico de la pequeña localidad ubicada al sudeste de Roma, reportó Prensa Latina.

Dentro de la residencia, Joseph Ratzinger estuvo acompañado por sus dos secretarios personales, Georg Gaenswein y Alfred Xuereb, su médico Patricio Polisca, su mayordomo Sandro Mariotti y las cuatro mujeres consagradas que lo asisten en las labores domésticas.

Ratzinger tendrá el título de Papa emérito o Romano Pontífice emérito y seguirá siendo llamado Su Santidad Benedicto XVI, mientras continuará vestido con una sotana blanca, sin capa, y calzará unos zapatos marrones.

Este jueves no hubo ceremonia especial para despedir al Sumo Pontífice luego de un papado de casi ocho años, porque como establece el Código de Derecho Canónico lo único necesario es que renuncie en plenas facultades mentales ante los cardenales, como hizo el pasado 11 de febrero.

Según la agencia de noticias, desde el momento de la renuncia comenzó el período de sede vacante y, en pocos días, 117 purpurados con derecho al voto (por tener menos de 80 años) deberán escoger en cónclave dentro de la Capilla Sixtina al nuevo Sumo Pontífice, para lo que deberá contarse con una mayoría de dos tercios.

también te puede interesar