Internacionales

Benedicto XVI, días de sol y viento contrario

Joseph Ratzinger concluye ocho años de pontificado

Redacción Central |

Joseph Ratzinger concluye ocho años de pontificado

Por Rubén Díaz, especial para La Voz del Sandinismo

Los ocho años de papado de Benedicto XVI tuvieron días agitados, tal vez por eso en su último mensaje como pontífice, animó a los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro a confiar en una Iglesia “viva” que Dios “no dejará hundirse”.

“El Señor nos ha dado muchos días de sol y ligera brisa, días en los que la pesca fue abundante, pero también momentos en los que las aguas estuvieron muy agitadas y el viento contrario, como en toda la historia de la Iglesia [cuando] el Señor parecía dormir”, señaló al mencionar indirectamente las controversias y escándalos que marcaron su breve pontificado.

El 19 de abril de 2005 fue elegido como Papa en el primer cónclave del siglo XXI, tras la muerte de Juan Pablo II, siendo el pontífice número 265 de la iglesia católica, obispo de Roma y séptimo jefe de Estado Vaticano.

Nacido en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927, Ratzinger participó en la II Guerra Mundial, en los servicios antiaéreos alemanes. Posteriormente, estudió en la Escuela Superior de Filosofía de Freising y se doctoró en teología por la Universidad de Munich.

El 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote y optó por la labor docente, siendo profesor de Teología y de Dogmática e Historia del Dogma en diversas universidades alemanas.

Intervino como consultor del arzobispo de Colonia en el Concilio Vaticano II y en marzo de 1977, fue designado arzobispo de Munich y Freising, ese año, se convirtió en cardenal y en 1981 prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio).

Responsable de las medidas disciplinarias adoptadas por el Vaticano contra los teólogos de la liberación, Ratzinger fue nombrado en 2002 Decano del Colegio de Cardenales, y como tal, fue el “primus inter pares” entre los purpurados.

Su primer viaje oficial fuera de Italia lo realizó en agosto de 2005 a Alemania, su país natal; en sus años de pontificado ha visitado una veintena de países.

Ha publicado tres encíclicas “Deus caritas est” (2006); “Spe salvi” (2007) y “Caritas in veritate” 2009 y el nuevo compendio del Catecismo de la Iglesia Católica en 2005.

En 2007 eliminó el limbo, suprimió la elección de Papa por mayoría simple, propició la celebración en la misa en latín, según el rito tridentino y en 2008, modificó, del Missale Romanum, la plegaria por los judíos.

El quinto año de su pontificado fue el más complicado por las denuncias de casos de sacerdotes pederastas, que incluso afectaron al propio pontífice al que se acusaron de no tomar medidas durante su periodo como arzobispo de Múnich y en su etapa de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Tras su renuncia, Joseph Ratzinger tendrá el título de Papa emérito, los primeros dos meses vivirá en Castelgandolfo, la residencia de verano de los Papas, más tarde se instalará en un monasterio dentro de la Santa Sede.

La renuncia del Papa obliga a su sucesor a encarar los retos que necesita la milenaria institución, para generar la modernización en un mundo globalizado con más de mil doscientos millones de católicos.

también te puede interesar