Internacionales

Acusan a dirigente sindical mexicana de delincuencia organizada

El juez le niega la libertad bajo fianza

Redacción Central |


El juez le niega la libertad bajo fianza

Delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita son los cargos contra la líder del sindicato magisterial mexicana, Elba Esther Gordillo, quien compareció ante el Juzgado Sexto de Distrito en materia penal.

El juez negó a Gordillo y a las otras personas detenidas junto a ella, la libertad bajo fianza, pues los delitos por los cuales se les acusan están tipificados como graves, reportó la agencia Prensa Latina.

La audiencia fue transmitida en vivo por el canal Televisa a través de un sistema de circuito cerrado desde el Reclusorio Sur hacia donde fueron trasladados los detenidos para ese ejercicio penal.

El secretario de Acuerdos del Juzgado Sexto leyó a Gordillo, a Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores los cargos acusatorios y de sus garantías de adecuada defensa. Una cuarta acusada, Nora Guadalupe Ugarte, no compareció por encontrarse hospitalizada.

En tal caso los inculpados por supuestos desvíos de millonarios recursos designaron para su defensa a los letrados Arturo Germán y Rigoberto González.

Gordillo en la audiencia se reservó el derecho a declaración preparatoria y su defensa solicitó la ampliación del plazo constitucional que puede ser de 72 a 144 horas, derecho al cual podrán recurrir los otros tres coacusados.

La Procuraduría General de la República (PGR), más la Unidad de inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda investigaron los manejos de Gordillo antes de proceder a su detención.

La PGR procedió al arresto de la dirigente magisterial y a las otras personas por presunto lavado de dinero y desvío de millones de pesos procedentes de las cuotas de los afiliados del sindicato.

Con tales sumas monetarias, según se le acusa, pagó dos residencias en California, Estados Unidos, viajes en aeronaves privadas, compras en tiendas de lujo y galerías de arte.

también te puede interesar