Internacionales

Piden la renuncia de Secretario de Paz en Guatemala

Es señalado de ser el artífice de acciones como el cierre de los Archivos de la Paz

Antonio Arenales
Familiares de víctimas del conflicto armado (1960-1996) y organizaciones pro derechos humanos de Guatemala pidieron la renuncia o destitución del secretario de la Paz y presidente de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos de Guatemala, Antonio Arenales. | PL

Redacción Central |

Es señalado de ser el artífice de acciones como el cierre de los Archivos de la Paz

Familiares de víctimas del conflicto armado (1960-1996) y organizaciones pro derechos humanos de Guatemala pidieron la renuncia o destitución del secretario de la Paz y presidente de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos de Guatemala, Antonio Arenales.

Los manifestantes también demandaron la elaboración y ejecución de una política de derechos humanos coherente con las obligaciones Internacionales del Estado, expresa un comunicado al cual accedió Prensa Latina.

El documento lo rubricaron agrupaciones como la Congregación del Inmaculado Corazón de María, la Fundación Memoria Viva Héctor Interiano, la Fundación Myrna Mack y Serge Berten comité días después de enviar una carta al presidente Otto Pérez Molina, a quien le exigieron el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Arenales es señalado de ser el artífice de acciones como el cierre de los Archivos de la Paz y se le acusa de entrometerse en el accionar del poder judicial al negar que durante la guerra civil guatemalteca se perpetraron desapariciones forzadas y genocidio, un crimen por el cual se procesa al exdictador Efraín Ríos Montt y su jefe de la inteligencia militar, José Rodríguez.

también te puede interesar