Internacionales

Miles de personas contra la corrupción en Bulgaria

Los manifestantes exigen una mayor participación civil en el Ejecutivo y los órganos reguladores y la supresión de la inmunidad de los parlamentarios

Manifestaciones en Bulgaria
Miles de personas contra la corrupción en Bulgaria. | Internet

Redacción Central |

Los manifestantes exigen una mayor participación civil en el Ejecutivo y los órganos reguladores y la supresión de la inmunidad de los parlamentarios

Miles de personas salieron este domingo a las calles en varias ciudades de Bulgaria para protestar contra la pobreza y la corrupción y para reclamar un control de la sociedad civil sobre las instituciones.

Otras marchas se registraron en 30 ciudades del país balcánico, el más pobre de la Unión Europea que vive desde hace dos semanas una ola de manifestaciones.

Los ciudadanos exigen la nacionalización de tres empresas eléctricas de Bulgaria, actualmente en manos de dos compañías checas y una austríaca.Reclaman además que el Parlamento o el presidente, Rosen Plevneliev, declaren una moratoria del pago para las últimas cuentas de luz que en muchos hogares consumen todos los ingresos disponibles.

Asimismo exigen un gobierno de crisis, la convocatoria de una Asamblea Especial para reformar la Constitución, una mayor participación civil en el Ejecutivo y los órganos reguladores y la supresión de la inmunidad de los parlamentarios.

A mediados de semana, el Gobierno del populista primer ministro Boiko Borisov presentó su dimisión en bloque tras violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

El actual presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, prevé la constitución de un Gobierno tecnócrata interino y la celebración de elecciones generales anticipadas a finales de abril o principios de mayo.

también te puede interesar