Internacionales

Demandan en Guatemala la nacionalización de la energía eléctrica

La electricidad es uno de los problemas más agudos del país

Redacción Central |

La electricidad es uno de los problemas más agudos del país

El Frente Nacional de Lucha (FNL) insiste en la nacionalización de la energía eléctrica en Guatemala y considera que la electricidad es uno de los problemas más agudos del país, donde miles se han manifestado para que el Gobierno adopte esa medida.

“No pasa un día sin que alguna comunidad, localizada en cualquier parte, exprese su malestar por un sinfín de situaciones que la afectan, todas vinculadas con la energía eléctrica”, expresa el FNL en un comunicado, al cual accedió Prensa Latina.

La solución está en re-nacionalizar lo nuestro, precisan los demandantes, que opinan que ponerle a la energía eléctrica un sello de hecho en Guatemala significa reconocer, 15 años después, que es nacional y no es una mercancía, sino un servicio público.

Para el FNL este asunto es candente desde el período presidencial de Álvaro Arzú, en cuyo mandato, el 16 de octubre de 1996, se aprobó la Ley General de Electricidad, que permitió a las autoridades conceder la distribución y generación de esa energía a empresas privadas.

Desde entonces, señala el texto, empezó un peligroso proceso bajo el cual dos grandes transnacionales (Unión Fenosa primero y Actis después) han buscado, igual que los vampiros, cómo hacer sangrar a las familias guatemaltecas.

también te puede interesar